El Kit Digital o Toolkit, dirigido a autónomos PYMES de España, es un programa público de ayudas económicas financiado por los fondos Next Generation EU.  El Kit Digital contribuirá a la adopción de soluciones tecnológicas para la digitalización en nuestro país. Aunque será a partir del mes de marzo del 2022 cuando los autónomos podrán específicamente acceder a estas ayudas europeas, ya se han publicado los requisitos que el Gobierno de España exigirá. Empezar con el Kit Digital para autónomos y PYMES  es de momento sencillo, si bien más adelante habrá que hacer una solicitud formal mucho más detallada.

CONTENIDOS

Categorías para beneficiarios

Requisitos para acceder al Kit Digital

Marketplace del Kit Digital para autónomos y PYMES

El Kit Digital tiene una dotación en total de 3067 millones de euros y se enmarca en la agenda España Digital 2025. Constará de distintas convocatorias que se dirigirán a diferentes segmentos de pymes y autónomos. En este próximo mes de febrero del 2022 comienza la convocatoria para PYMES  y en el mes de marzo de este mismo año, está previsto que salga la convocatoria para autónomos.

Categorías para beneficiarios

El Gobierno ha segmentado los negocios que se pueden beneficiar del Kit Digital en tres categorías, que serán diferentes tanto en sus convocatorias como en la cuantía de las ayudas:

SEGMENTO I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados. Se calcula que  hay unas 150.000 en toda España, con un importe del bono digital que puede llegar hasta los 12.000 euros.

SEGMENTO II: Pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados. Se  calcula que hay unas 1.100.000 en España, con un importe del bono digital que puede llegar hasta los 6.000 euros.

SEGMENTO III: Pequeñas empresas o microempresas, de menos de 3 empleados. Se estiman en unas 1.600.000 en España, con un importe del bono digital hasta los 2.000 euros.

Las  personas en situación de autoempleo (autónomos) se consideran incluidos en todos los segmentos, en función del número de trabajadores que tenga contratados. Sin embargo, el Kit Digital para autónomos no tendrá mucha difusión de momento, dado que en la primera fase se incluyen es parar PYMES de 10 a 49 empleados.

kit digital

Requisitos para acceder al Kit Digital

Antes de solicitar esta prestación, los trabajadores autónomos y microempresas tienen que cumplir una serie de requisitos. En concreto, son un total de 4, las condiciones que el Gobierno de España exige para poder solicitar esta ayuda:

  1. Ser un trabajador autónomo o microempresa.
  2. No tener deudas con la Seguridad Social ni con Hacienda.
  3. Tener al menos 2 años de antigüedad.
  4. No tener el calificativo de empresa en crisis.

Para poder acceder al catalogo o marketplace de soluciones digitalizadoras, el autónomo o las microempresa interesada, debe  realizar un test de diagnóstico digital, denominado “Nivel de madurez Digital”. Para esta prueba debe darse de alta en el portal AceleraPYME y  rellenar un formulario online que se encuentra en dicha plataforma pública. (El programa AceleraPyme forma parte del plan del Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está destinado a la construcción del ecosistema de referencia para la transformación digital de empresas,  PYMES y autónomos. Esta desarrollado por Red.es, entidad dependiente de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial)

El test de diagnostico digital consta de 13 preguntas y se realiza en unos 10 minutos aproximadamente. Este test evalúa el nivel de intensidad digital en el trabajo, de la misma forma que lo hace el Digital Intensity Index, que emplea la misma escala de medición. Una vez dado de alta y completado el test, se habrá dado el primer paso para optar al Kit Digital para autónomos y PYMES.

También existen otros dos test opcionales: el de la autoevaluación de transformación digital, que te guía hacia las soluciones digitales que más te convienen; y el de la autoevaluación de ciberseguridad, para conocer el nivel de seguridad digital en el que se trabaja.

Marketplace del Kit Digital para autónomos y PYMES

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el autónomo o microempresa podrá recibir un bono con la cantidad aprobada. Este bono se puede usar en el catalogo o marketplace de soluciones digitales que se ofrece, considerando cuáles son las necesidades más importantes en la actual transición digital en España:

  1. Sitio Web y presencia en Internet: En esta tipología entran tanto la creación de páginas web, como servicios de posicionamiento (SEO) o visibilidad de la web en internet.
  2. Comercio electrónico: Creación de una tienda online de productos o servicios que utilice medios digitales para sus transacciones.
  3. Gestión de redes sociales: Promocionar la actividad en redes sociales.
  4. Gestión de clientes y proveedores: Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con clientes y proveedores.
  5. Business Intelligence y analítica: Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de decisiones.
  6. Servicios y herramientas de oficina virtual: Implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan una mayor colaboración entre los trabajadores.
  7. Gestión y automatización de procesos: Digitalizar o automatizar procesos operativos o productivos como la contabilidad, los impuestos, la venta, el almacén, etc.
  8. Factura electrónica: Digitalizar el flujo de emisión de facturas mediante un software.
  9. Comunicaciones seguras: Proporcionar seguridad en las conexiones y en los dispositivos.
  10. Ciberseguridad: Proporcionar una seguridad digital básica y avanzada.

El Kit Digital para autónomos y PYMES es clave para la recuperación económica de España en los próximos años. Dotando de tecnología a los autónomos y a las PYMES, que suponen más del 95% del tejido empresarial de este país, se apuesta por mejorar la productividad y aumentar la competitividad; lo cual pasa, sin ninguna duda, por la digitalización.