El Gobierno lanzará la 2ª Convocatoria del Kit Digital de los Fondos Europeos, con el objetivo de seguir apoyando la digitalización de pymes y autónomos españoles. La 2ª Convocatoria -para PYMES y autónomos que tengan entre 3 y 9 trabajadores- se llevará a cabo entre el mes de junio y julio de este este año. La 3ª Convocatoria -para PYMES y autónomos que tengan a su cargo menos de 3 trabajadores- se iniciará entre septiembre y octubre del 2022.  Ambas convocatorias estarán dotadas, según se ha anunciado, con 500 millones de euros cada una, que podrían ser ampliables según las peticiones que se reciban.

CONTENIDOS

Requisitos de la empresa en la 2ª Convocatoria del Kit Digital

Primeros pasos para acceder a la 2ª Convocatoria del Kit Digital

¿Qué resultado ha tenido la 1ª Convocatoria del kit digital?

 Si necesitas ayuda para presentar tu solicitud.

En esta 2ª Convocatoria del Kit Digital para PYMES y autónomos que tengan a su cargo entre 3 y 9 empleados, se puede solicitar hasta 6.000 euros de ayuda. Aunque todavía no se ha abierto la convocatoria, ya es posible inscribirse en la plataforma de AceleraPyme y realizar el test de autodiagnóstico exigido. Si se agiliza el trámite, se estará entre los primeros puestos de la lista, optando por un lugar de preferencia a la hora de obtener la subvención.

Por otro lado, los autónomos que tienen menos de 3 empleados a su cargo tendrán 6 meses a partir de ahora para prepararse. En el mes de septiembre será su turno para acceder a un bono de hasta 2.000 euros con el que digitalizar sus actividades. En estas ayudas no será necesario aportar fondos adicionales, solo pagar el IVA.

Requisitos de la empresa en la 2ª Convocatoria del Kit Digital

Los requisitos que se deben cumplir para optar a estas ayudas, son  similares  a los que se pidieron en la 1ª Convocatoria del Kit Digital:

  1. No tener consideración de empresa en crisis.
  2. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social
  3. No superar el límite máximo de ayudas establecido en el marco comunitario para contar con la autorización automática “de mínimos”.
  4. No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  5. Tener consideración de pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  6. Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que establece la convocatoria.
  7. No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  8. Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma de AceleraPyme.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), a pesar de que esta convocatoria estará abierta durante varios meses, el plazo de inscripción se podría cerrar con antelación en caso de que se agote el presupuesto establecido. Las ayudas se concederán bajo el único criterio del orden de presentación de solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos, hasta que se agote el crédito presupuestario asignado en la convocatoria.

Primeros pasos para acceder a la 2ª Convocatoria del Kit Digital

El primer paso que ya se puede ir cumplimentando es la inscripción en la web AceleraPyme y realizar el test de autodiagnóstico habilitado en la página. Este test es obligatorio para acceder y permite conocer cuáles son las necesidades tecnológicas más importantes que tiene la PYME sobre la cual queremos solicitar una ayuda. La plataforma solo pide un correo electrónico y una contraseña para registrarse. Una vez completado dicho registro se puede iniciar el test. El formulario tiene una duración estimada de 10 minutos y está compuesto por 13 sencillas preguntas en materia de digitalización.

La información que se solicita en el test se ha elaborado bajo los indicadores o estándares de digitalización europea, como el DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index). El autodiagnostico posicionará el nivel de digitalización del negocio entre muy bajo y muy alto. Asimismo, este cuestionario muestra los indicadores del resto de pequeños negocios analizados previamente. Gracias a esto, el emprendedor puede compararse con la media española y descubrir en que aspectos invertir para tener ventaja respecto a sus competidores. Hay que aclarar que el resultado del test no es viculante para la concesión o no de la ayuda.

Una vez que se recibe la ayuda en forma de bono, las PYMES tienen hasta 6 meses para destinar su cuantía a una o varias soluciones digitales entre las siguientes: La creación y mejora del sitio web, la presencia en internet, la gestión de redes sociales, el comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

¿Qué resultado ha tenido la 1ª Convocatoria del Kit Digital?

Red.es, el organismo que gestiona las peticiones del Kit Digital,  ha comunicado que la primera convocatoria ha tenido una gran aceptación, hasta el punto que es factible que se amplíen los 500 millones de ayudas a la digitalización que se dieron en la primera ronda de ayudas a PYMES de entre 10 y 49 empleados, dada la alta demanda de peticiones recibidas.  Según los cálculos que ha realizado dicho organismo, se recibieron más de 50.000 solicitudes en la primera convocatoria frente a las 42.000 que estaban previstas. En torno al 40% de las empresas que tienen entre 10 y 49 trabajadores han pedido la subvención de estos Fondos Europeos.

Aunque muchas empresas de esta 1ª Convocatoria ya han recibido sus bonos digitales, está previsto que antes de que finalice junio se resuelvan todas las solicitudes presentadas, salvo aquellas que necesiten una subsanación. En torno al 40% de las solicitudes han sido presentadas directamente por las mismas empresas, mientras que el 60% de las solicitudes fueron presentadas por una figura creada por el Gobierno a la que ha denominado representantes voluntarios. En cuanto a los Agentes Digitalizadores, las entidades que se han inscrito para ofrecer a las PYMES las soluciones digitales, en esta convocatoria fueron aproximadamente 6.000, aunque en el futuro se prevé que puedan llegar a 10.000.

Si necesitas ayuda para presentar tu solicitud

A veces, por falta de tiempo, no resulta sencillo para el empresario presentar la solicitud de ayuda y beneficiarte de esta 2ª convocatoria del Kit Digital. Si este es tu caso, Extra Software puede ayudarte sin ningún coste adicional. Como Agente Digitalizador Oficial del Kit Digital, Extra Software está autorizado para presentar solicitudes en nombre de las PYMES que quieran acceder a estas ayudas.

Si estas interesado en que presentemos tu solicitud, clica el siguiente  botón e infórmate.