Al inicio de un negocio o proyecto, es habitual invertir gran cantidad de tiempo, incluso a veces, hay quién estira las jornadas laborales a los siete días de la semana. En muchas ocasiones, pasamos excesivas horas resolviendo un problema o respondiendo frente al ordenador a correos electrónicos, realizando reuniones improductivas, tareas tediosas, o nos rendimos a la procrastinacion durante pequeños lapsos de tiempo, además de dejarnos atrapar por un cúmulo de distracciones. Hoy te damos algunas ideas para mejorar tu productividad.

El problema con el tiempo es que es un bien muy valioso, también limitado y hay que aprender a gestionarlo adecuadamente – al igual que nos sucede con el fenómeno del presentismo en nuestro país – que es el tiempo de más que nos quedamos en la oficina esperando que el jefe se marche, o simplemente pasando el rato sin hacer nada hasta que llega la hora de irnos – valorar y gestionar bien nuestro tiempo puede cambiarnos la vida.

Si quieres mantener un enfoque potente durante toda tu jornada laboral, organizar bien tus tareas y mantener la concentración a lo largo de todo el día, te damos 5 ideas para mejorar tu productividad. Recuerda condimentarlas con disciplina y perseverancia, unas gotas de fuerza de voluntad y la ayuda de la tecnología, ya que existen múltiples aplicaciones dirigidas a despertar tu motivación, optimizar tu tiempo y a evitar distracciones

 

5 ideas para mejorar tu productividad

        1. Adiós al multitask
          Pese a que en algunos momentos concretos de estrés, prisa o riesgo es preciso recurrir a las capacidades multitarea, cada vez son más los estudios -como el publicado por Stanford News- que señalan que desempeñar varias funciones a la vez puede ser contraproducente para la productividad. Elabora una lista de prioridades, desglósalas en sub-tareas y ve por orden, según las franjas y momentos del día en las que seas más efectivo.
        2. Plasma tus metas diarias de forma visual
          Puedes tener a mano un corcho o utilizar aplicaciones de gestión de tareas como la popular herramienta Trello, lo importante es que puedas visualizar tus objetivos y sub-metas en cada proyecto para incentivar tu motivación y disponer los pasos precisos para alcanzarlos, así como delegar responsabilidades en otros miembros de tu equipo. Como hacen numerosos CEOs de éxito, puedes trabajar por bloques de tiempo, dándole a cada tarea o proyecto una franja horaria.
        3. Encuentra la técnica más adecuada para ti
          Cada persona es un mundo y debes probar hasta hallar el método que mejor se ajuste a sus condiciones personales, para mejorar tu productividad y exprimir el tiempo dedicado a cada tarea. Alguna de las metodologías más conocidas son la interesante regla del 80/20, la técnica Pomodoro -para la que puedes usar un cronómetro, temporizador de cocina o diversas aplicaciones online- o el método Kanban, consistente en trabajar con un tablero visual.
        4. Horario regular y descansos periódicos
          Aunque apuestes por cierta flexibilización en tus horarios o hagas alguna excepción, es importante que acostumbres a tu cuerpo y a tu mente a una jornada específica y, sobre todo, te permitas el adecuado descanso de al menos siete horas diarias para rendir adecuadamente. Para recuperar la energía, puedes realizar pequeños descansos de unos minutos a lo largo del tiempo de trabajo para estirar las piernas y moverte, tomar un café, zumo o aperitivo, planear tu tiempo de ocio o leer la prensa. Recuerda que lo más apropiado es crear un horario basado en los ritmos naturales de tu cuerpo.
        5. Apóyate en extensiones y gadgets tecnológicos
          La era de la digitalización te ofrece múltiples complementos y plugins que puedes instalar en tu navegador para ser más productivo, gadgets que te servirán para realizar mejor tu trabajo y aplicaciones móviles para no infoxicarte -saturarte de información- ni distraerte con las redes sociales o las apps de mensajería, bloqueando las mismas hasta que finalice tu jornada.

Esperamos que estas ideas para mejorar tu productividad te hayan sido útiles. Recuerda que es fundamental que seas perseverante y utilices un poco la fuerza de  voluntad. En poco tiempo, ¡comprobarás que dan resultado!