Los trabajadores por cuenta propia, que forman parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, siguen siendo para el Gobierno Español un tejido laboral de máxima importancia. Por eso, aunque se han ido eliminando paulatinamente muchas medidas que se tomaron a raíz de la pandemia, todavía existen ayudas para autónomos a las que se podrá acceder este verano del 2022, siempre y cuando el autónomo cumpla determinados requisitos.

CONTENIDOS

Ayudas para autónomos en verano del 2022

1. Aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social

2. Avales ICO para autónomos afectados por la subida de costes

3. ERTEs estructurales

4. Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo

5. Kit Digital

Último aviso para cambiar la base de cotización en verano

 

Algunas de estas medidas del Gobierno que implican ayudas para autónomos son estructurales y otras temporales. También las hay específicas y concretas por sectores de actividad, como las que se tomaron el pasado mes de marzo para hacer frente a la crisis económica europea y a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Una de las más importantes medidas, tomada relativamente hace poco tiempo, que afecta favorablemente a los trabajadores autónomos, es la aprobación por parte de la Comisión Europea de un tope al precio del gas. Se prevé que esta medida logre reducir hasta un 20% la factura de la luz, lo cual podrá beneficiar a los autónomos que tengan contratada la tarifa plana regulada. Pero esta no es la única, como veremos a continuación.

Ayudas para autónomos en verano del 2022

Los trabajadores autónomos podrán acceder a varias ayudas o prestaciones para que su actividad no decaiga este verano. Además de la que ya hemos comentado de la reducción de la factura de la luz, existen otras que son:

1. Aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social

En este 2022 se aprobó un decreto en el que se incluyó la opción de hacer un aplazamiento de las cuotas que pagan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social. Esta ayuda está destinada a ciertos sectores de actividad y a pequeñas empresas: los transportistas, los ganaderos, los agricultores y los pescadores. Por lo tanto es una medida dirigida principalmente al sector primario. Estos aplazamientos tienen una peculiaridad; y es que tienen un tipo de interés reducido al 0,5%. Una cifra que resulta destacada, ya que es 7 veces menor que el interés que suele soportar una solicitud ordinaria de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Otro colectivo de autónomos que se incluye dentro de esta opción son los trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar que ejerzan su labor por su propia cuenta.

Si se trata de empresas, los periodos de devengo estarán comprendidos entre los meses de abril a julio del 2022. Sin embargo, para los autónomos, ese devengo estará comprendido entre mayo y agosto del 2022.

2. Avales ICO para autónomos afectados por la subida de costes

De los 10.000 millones de préstamos ICO dados por el instituto de Crédito Oficial, ya el Gobierno ha adelantado un primer tramo de 5.000 millones de euros. El destino de esta cuantía viene a reducir los gastos o pérdidas económicas que están teniendo algunos autónomos a consecuencia de la Guerra de Ucrania y el ascenso del IPC. Este tipo de ayudas para autónomos están disponibles para todos los sectores de actividad, con la excepción del sector financiero.

Aunque ya se ha adelantado este primer tramo, muchos de esos créditos siguen todavía bloqueados ante el aluvión de peticiones. Sin embargo, los autónomos todavía tienen tiempo para solicitarlos hasta el próximo mes de diciembre del 2022 y así beneficiarse de esta financiación extra.

Para acceder a estos créditos ICO, los trabajadores por cuenta propia no deben tener su negocio en concurso de acreedores. El objetivo es que se use esta ayuda para cubrir necesidades de liquidez, como los gastos corrientes o los gastos de las inversiones realizadas.

3. ERTEs estructurales

Una de las mayores medidas que se tomaron durante la pandemia y que todavía siguen arrastrando cola, son los ERTEs Covid, que ya se han eliminado. Sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma laboral del Ministerio de Trabajo, del 31 de marzo del 2022, se incluyeron modificaciones en estos tipos de cese de actividad temporal. Ahora son más accesibles los ERTEs estructurales para los trabajadores autónomos.

Además, se incluyeron exoneraciones en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, es decir, se eliminó la obligación de pagar por los trabajadores que los autónomos tuvieran contratados. Algo que seguirá vigente en verano, hasta que se eliminen por parte de la administración de Trabajo.

4. Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo

Se trata de un nuevo modelo de ERTE con el que los autónomos pueden seguir ajustando su plantilla y beneficiándose de las obligaciones de pago en las cotizaciones de sus trabajadores. Con la nueva reforma laboral, las agencias de viajes, por ejemplo, podrán hacer uso de este tipo de cese de actividad temporal.

Esta medida, que comenzó a estar disponible el 1 de abril del 2022, se alargará hasta el 31 de diciembre del 2022, por lo que los autónomos aún están a tiempo para solicitarla. Se podrán afrontar cambios permanentes que necesiten recualificación y también, hacer frente a procesos de transformación profesional. Esta fórmula tendrá una duración máxima inicial de un año, que se puede prorrogar dos periodos más de 6 meses, según el Estatuto de los Trabajadores.

5. Kit Digital

Desde el pasado 15 de marzo del 2022 ya se pueden pedir la ayuda Kit Digital  para autónomos perteneciente a los fondos europeos, con la que se pretende renovar digitalmente a todas las PYMES y a los trabajadores autónomos. Dependiendo del número que trabajadores contratados que tengan, los autónomos entrarán en una u otra convocatoria de la ayuda. La actual es para los autónomos con entre 10 trabajadores o más, pero las siguientes serán para los que tengan menos. Según el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, los autónomos verán el importe de esta subvención a partir del próximo mes de septiembre en sus cuentas bancarias.

Último aviso para cambiar la base de cotización en verano

Los autónomos que deseen cambiar su base de cotización antes de verano tendrán que hacerlo antes del 30 de junio, para que el cambio surta efecto a partir del 1 de julio. Para solicitar el cambio de cotización, el autónomo deberá realizar la solicitud a través de la página web de la Seguridad Social y disponer de un certificado digital, clave PIN, SMS o usuario y contraseña.

A la hora de realizar el cambio en la base de cotización el autónomo podrá solicitar que la base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en que lo hagan las bases máximas. Además, este trámite permite obtener un justificante de la solicitud realizada. Cabe recordar que desde el 1 de enero del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2022, la base mínima de cotización es de 960,60 euros mensuales;  y la base máxima,  de 4.139,40 euros.