Según revelaron las estadísticas del año 2019, un 37% de las más importantes corporaciones del mundo ya habían empezado a implementar alguna forma de inteligencia artificial o de aprendizaje automático. Parece ser que las grandes industrias habían previsto también para el año 2020 dedicar importantes presupuestos a la inteligencia artificial. Sin embargo, la buena noticia es que estas tecnologías tan sofisticadas como el procesamiento del lenguaje natural o el aprendizaje automático pueden ayudarte. En este artículo descubrirás lo útil que es la inteligencia artificial para pymes o microempresas.

¿Y de qué forma puede la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ayudarte a competir, aunque seas pequeño? A continuación, te proponemos 5 ideas de inteligencia artificial para pymes que pueden echarte una mano para elevar tu capacidad empresarial:

1. Ayuda para las nuevas contrataciones

Si no tienes tiempo para buscar nuevos trabajadores que sean competentes, puedes utilizar la inteligencia artificial como un gran buscador de recursos humanos y aligerar el proceso de reclutamiento contactando con gente preparada que busca trabajo.

2. Agilizar el marketing

Los consumidores de hoy en día buscan la opinión de clientes relevantes y recibir ofertas personalizadas. Por lo tanto, tu micropyme puede mejorar su marketing por correo electrónico usando inteligencia artificial, esta ayudaría a tus vendedores a evaluar el interés de las ofertas, a seleccionar los mejores tiempos de envío, a personalizar las comunicaciones y a automatizar los contenidos. Otras formas de uso podrían ser la personalización del sitio web según los gustos de cada cliente, el marketing en redes sociales y la puntuación predictiva de clientes potenciales. El aprendizaje automático también desempeñará en el futuro un papel muy relevante en relación con la mejora del gasto y la gestión de la publicidad online.

3. Mejorar la atención al cliente

Con las nuevas tecnologías no es necesario aumentar el personal si necesitas atender a un mayor número de clientes. Implementando un “Chatbot” de inteligencia artificial en la web, puedes resolver problemas y responder preguntas de nivel básico de forma automática y muy rápidamente. De esta forma se puede brindar apoyo a las personas de tu negocio que trabajan en atención al cliente.

4. Incrementar la eficiencia de las ventas

Vender requiere mucho esfuerzo, pero afortunadamente existen soluciones de inteligencia artificial para obtener ventajas competitivas. Los “Chat de ventas” del sitio web pueden ayudar a iniciar conversaciones con los visitantes de manera proactiva según los criterios de orientación. Un “Chatbot” puede iniciar una conversación con un visitante y pasar posteriormente la interacción a un agente en vivo o reservar una reunión para un representante de ventas.

Los proveedores de soluciones “CRM” están empezando a ofrecer aprendizaje automático/IA y procesamiento de lenguaje natural en sus programas. Así en breve, se podrá brindar orientación en tiempo real a los vendedores mediante el monitoreo de llamadas telefónicas y el análisis de los estados emocionales de la persona que llama. Otras tareas incluirían nutrir, calificar y hacer seguimiento por correo electrónico a clientes potenciales y, por último, analizar datos extensos en un determinado sector industrial, en las redes sociales o en las ventas basadas en cuentas.

5. Perfeccionar la toma de decisiones y los procesos

Las micropymes pueden usar el aprendizaje automático para una mejor toma de decisiones y facilitar los procesos en múltiples áreas. Algunas de las posibilidades podrían ser:

  • Analizar la eficiencia de la cadena de suministro del negocio, mejorar la gestión del almacén, realizar envíos más inteligentes o perfeccionar el inventario.
  • Recopilar datos sobre los procesos para supervisar los errores humanos y crear metodologías más seguras.
  • Facilitar las más repetitivas y tediosas tareas contables para dedicar más tiempo al análisis financiero-contable de tu negocio.
  • Supervisar y gestionar proyectos concretos, para asegurarse que los proyectos se terminen a tiempo y dentro del presupuesto pactado.

La inteligencia artificial para PYMEs es una gran ventaja que tú puedes aprovechar. Así que cuando escuches las palabras “inteligencia artificial” o “aprendizaje automático”, no permitas que el miedo te paralice, con ellas puedes transformar tu pequeño negocio en uno muy potente y rentable impulsado por la más avanzada tecnología del momento.