El Metaverso todavía no es una realidad, pero ya muchas pymes y autónomos han empezado a poner sus expectativas en esta iniciativa. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció en el 2021 que invertiría 10.000 millones de dólares en esta tecnología para demostrar que el Metaverso será el futuro de todo tejido empresarial a nivel mundial. Los autónomos y las pymes tendrán mucho que ganar si son capaces de implementar en sus negocios esta nueva herramienta antes que lo hagan sus competidores. Hoy te hablamos sobre Metaverso y empresa.

 

CONTENIDOS

¿Qué es exactamente el Metaverso?

Posibilidades del Metaverso para PYMES y autónomos

El Metaverso y los videojuegos online

La Realidad Aumentada marcará el Metaverso

El Metaverso no espera resultados a corto plazo

En el Metaverso funcionará el producto que aporte valor

¿Qué es exactamente el Metaverso?

El Metaverso es un entorno inspirado en la conectividad total de la que disfrutan muchos videojuegos online en la actualidad. Los usuarios pueden realizar prácticamente todas las acciones que se llevan a cabo en el mundo real. Desde hablar, compartir contenidos o comprar, hasta trabajar o disfrutar de un espectáculo exclusivo. Esto y mucho más promete el Metaverso, un lugar para disfrutar de experiencias digitales y en donde las empresas podrán fomentar una economía digital plena y en constante crecimiento. En griego, Metaverso significa literalmente “universo más allá”. El término fue popularizado gracias a la novela de ciencia ficción Snow crash, escrita por Neil Stephenson.

Según el propio Zuckerberg, utilizar el Metaverso supondrá sumergir al usuario en una experiencia multisensorial que marcará la siguiente etapa evolutiva de internet. En un entorno digital único pero inabarcable, el uso complementario de la Realidad Virtual con la Realidad Aumentada, permitirá disfrutar de experiencias digitales completas, en las que se lograrán emociones más allá de lo conocido. Por medio de ambientes virtuales, los usuarios podrán, por ejemplo, probarse una prenda de ropa o ver el tráiler de una película. Tendrá, por supuesto, una vertiente comercial, y también podrán adquirir un producto o un servicio.

Posibilidades del Metaverso para PYMES y autónomos

Por medio de entornos tridimensionales y en continua evolución, las posibilidades de Metaverso y empresa para PYMES y autónomos son infinitas, pues se trata de un nuevo mundo por construir. No existe en principio ninguna limitación física o económica, lo que significa que, para un autónomo o una  PYMES, si dispone de la tecnología adecuada, será fácil posicionarse en este mercado. Les permitirá competir desde cero con otras empresas de mayor tamaño y más consolidadas en el mundo tradicional.

Todavía queda mucho para terminar de conocer cómo se podrán realizar transacciones económicas seguras en el Metaverso, aunque es evidente que las monedas digitales jugarán un rol importante, impulsando el desarrollo de una legislación global que proteja principalmente a los compradores.

Las expectativas son inmensas, aunque ya se sabe que el eje estratégico que deberán seguir Metaverso y empresa es crear experiencias cada vez más únicas e innovadoras para sus clientes. Lo que implicará, evidentemente, que habrá que reinventar por completo muchos modelos de negocio en el futuro.

El Metaverso y los videojuegos online

El sector del videojuego online ha sido el primero en implementar algo parecido al Metaverso. Es como el antepasado del Metaverso. Títulos como “Second Life”, “Roblox” o “Fortnite”, han realizado grandes inversiones en lo que han denominado “espacio tecnológico inmersivo”. Así, estos videojuegos han logrado crear un mundo virtual donde los avatares pueden moverse libremente, realizando actividades y explorando espacios creados por otros usuarios. Además, “Fortnite” ha organizado conciertos y eventos virtuales. Artistas de la talla de J. Balvin y Travis Scott ya han pasado a la Historia por haber sido los primeros cantantes en reunir a decenas de miles de seguidores en el mundo virtual.

La Realidad Aumentada marcará el Metaverso

Uno de los factores que marcará el Metaverso es la Realidad Aumentada (AR), una tecnología que añade a las imágenes del mundo real elementos virtuales. La AR ya está funcionando y muchas empresas la han implementado en su proceso de experiencia de consumo, adelantando una pequeña parte de lo que en un futuro se podrá alcanzar en el Metaverso.

En concreto, tiendas como Amazon, Home Depot o IKEA, ya permiten que los clientes puedan visualizar a través de la AR cómo se ven los muebles y otros objetos de decoración en su propia casa. Por su parte, LensCrafters, Warby Parker y Óptica Zenni han integrado la tecnología de la AR para que sus clientes puedan probarse virtualmente sus gafas. De esta forma, pueden adquirirlas en la tienda online sin necesidad de acercarse al establecimiento. Otros ejemplos son Mac, Maybelline y Sephora, que permiten a sus clientes comprobar si el tono del maquillaje concuerda con el color su piel. Del mismo modo, algunos productos de Gucci, Kohls o Nike pueden probarse ya en un vestuario digital gracias a esta tecnología.

En el Metaverso funcionará el producto que aporte valor

Sin embargo, la experiencia de las PYMES y de los autónomos puede aportar un gran valor al Metaverso, en donde se buscarán experiencias y productos de calidad, al tiempo que extremadamente personalizados, que muchas veces no podrán ofrecer las grandes compañías. Porque lo que se sabe a ciencia cierta, es que los productos que dispararán sus ventas en el Metaverso serán aquellos que ofrezcan un gran valor a los usuarios.

El Metaverso no espera resultados a corto plazo

Por ahora el CEO de Meta, Zuckerberg, ya ha advertido que el Metaverso no estará totalmente desarrollado hasta dentro de 10 o 15 años. Además, quedan algunas dudas importantes por resolver, como es la privacidad de los datos de los consumidores en este nuevo entorno. Metaverso y empresa es aún  un binomio  que debe madurar.