Las sucesivas crisis económicas que venimos sufriendo, tanto la de las hipotecas del 2008 como la provocada por el Covid en el 2020, han puesto de manifiesto la necesidad de transformar la economía española para que dependa menos de sectores como la construcción o la hostelería y, en definitiva, que sea más competitiva y generadora de empleo. Pero más allá de lo que en principio pudiera parecer, no solo hay opciones en el campo de la tecnología, también los sectores tradicionales están evolucionando y ofrecen nuevas oportunidades para constituirse en sectores con futuro.

La transformación digital, el cambio climático, la transformación demográfica, el análisis de datos o la inmigración son algunos de los factores que están influyendo en que se produzcan muchas nuevas necesidades en el mercado. Es necesario apostar por el desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras en mercados en crecimiento. La única incógnita que debemos resolver es en qué cuáles son los sectores con futuro en los que se puede trabajar porque tienen una gran proyección. Esto es lo que trataremos en este post.

1.Competencias STEM y Tecnología

Los programadores de software y de código informáticos se perfilan como los trabajadores del futuro. Competencias STEM son competencias relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y estarán muy cotizadas en el futuro. Su aplicación es transversal a muchos sectores en expansión: robótica, inteligencia artificial y machine learning, data science, industria del software, realidad virtual, videojuegos y la creación de plataformas, webs y tiendas online. Según dicen los expertos, estos serán los ámbitos en los que se experimentará un mayor crecimiento durante la próxima década.

2. Marketing Digital

El marketing digital es uno de los sectores con futuro –si no presente- desde hace años y todo parece indicar que seguirá creciendo. Su creciente complejidad ha dado lugar a la aparición de numerosas ramas de especialistas en esta materia: creadores de contenido y expertos en inbound marketing, copywriters, media buyers como los técnicos SEM y los traffikers, digital designers, expertos en experiencia de usuario (UX) y growth hackers, son solo alguna de ellos.

3. Pensando en verde

Que cada vez haya más conciencia de que el cambio climático es una realidad que necesita ser frenada, es indiscutible. Por ello muchos de los trabajos que tendrán proyección en el futuro, serán los que tengan que ver con “empleos verdes”. Según los define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estos sectores tienen que ver con aumentar la eficiencia energética, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, promover la economía circular, restaurar los ecosistemas y las adaptaciones al cambio climático. Como ejemplo, podíamos señalar el reciclaje, la bio-construcción, las energías renovables o la silvicultura (actividades relacionadas con la gestión de los bosques o los montes forestales). Además, los fondos europeos para la recuperación tras la crisis del Covid, van a dedicar una parte importante (más del 37%) a financiar iniciativas relacionadas con la economía sostenible.

4. La economía del cuidado

Solo hay que pensar en dos cosas: la población envejecida y los hogares en que los responsables de los menores tienen que trabajar fuera de casa. Y es que mientras la población española envejece de una manera drástica, el número de nacimientos lleva una década descendiendo en nuestro país. De hecho, España es el segundo estado de la Unión Europea con la tasa de natalidad más baja. Esta tendencia hace que la economía del cuidado de personas mayores y niños, sea uno de los sectores con futuro para emprender un negocio. Y no hablamos solo de la estancia, sino también de servicios de salud como el cuidado de personas con discapacidad.

5. Mundo rural

La economía rural también ofrece un gran potencial para desarrollar negocios con futuro ya que contribuye al desarrollo sostenible. Tiene gran capacidad de creación de empleo y sigue siendo motor de desarrollo en las zonas rurales. Se abre a nuevas alternativas al cultivo, el ocio y el turismo. Además, la progresiva implantación del acceso a internet de calidad en el medio rural, las tendencias al teletrabajo y la vuelta de la población a entornos más naturales, abren la puerta a que numerosas profesiones que se pueden ejercer en remoto, se realicen desde el mundo rural.

6. Alimentación de calidad

Frente al mundo de la comida rápida, cada vez más personas valoran los productos de alta calidad, especializados y con muchas opciones de desarrollo de venta en su versión tienda online. Se trata de otro de los sectores con futuro que no deja de generar empleo y que cada vez más exporta desde España al extranjero.

7. Smart-cities

Cada vez están más en alza “las ciudades inteligentes”, proyectos de desarrollo urbano en los que se busca la sostenibilidad económica, social, tecnológica y la alta calidad de vida. La buena noticia es que todavía no hay demasiadas empresas que se dedican a este sector. Por lo tanto, todas aquellas iniciativas que se centren en el desarrollo del capital humano o medioambiental, estarán en auge.

8. Ciberseguridad

El salto que ha dado la implantación del teletrabajo y la vertiente online de la mayoría del comercio han hecho de la ciberseguridad algo crítico. Cada vez hay, desgraciadamente, más ciberdelincuentes y más variantes de malware. Todo esto hace que la ciberseguridad esté incluida sin duda entre los sectores con futuro.

9. Micromobilidad

Motocicletas eléctricas, bicicletas y patines eléctricos han tomado las calles de nuestras ciudades. Por un lado, permiten desplazarse rápido y de manera fácil en un entorno cercano y por otro, evitan la contaminación. Eso sí, no hay que perder de vista la legislación aplicable a este tipo de vehículos, que está en el punto de mira y no sabemos cómo puede evolucionar. Mucho cuidado con esta inversión.

10. Nutrición

El bienestar, la salud, la alimentación y la estética seguirán formando parte de nuestro día a día en el futuro. Todo lo que sean planes de nutrición y modelos de negocios que ayuden a cuidarse y a encontrarse mejor, serán un buen negocio. En este sentido las aplicaciones y videojuegos terapéuticos son una apuesta segura.

Hemos repasado 10 sectores con futuro de los que se hablará sin duda los próximos años, la orientación de tu empresa o carrera profesional a alguno de ellos aumentará la probabilidad de éxito.