En el segundo trimestre del 2021 empezarán a llegar a España las ayudas de la UE para que las empresas puedan comenzar a desarrollar proyectos de impacto. Empresarios, administraciones, expertos… todos coinciden en señalar que los fondos europeos de recuperación son una gran oportunidad. Los fondos europeos de recuperación no solo servirán para superar los estragos de la crisis del coronavirus, sino también para transformar la economía de Europa.

De los 750.000 millones que la UE inyectará en los estados miembros, 140.000 millones serán para España en los próximos seis años. De estos fondos europeos de recuperación, 72.000 millones se invertirán en los próximos tres años: 59.000 millones en el Fondo de recuperación y resiliencia y 12.400 millones en la React-EU. Esta es una ayuda que prosigue y amplía las medidas de respuestas a la crisis del coronavirus para la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

En relación a estos fondos de React-EU, 2.436 millones de euros ya están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2021. Se destinarán a la adquisición de vacunas, a un plan de reforzamiento de la atención primaria y un plan de renovación de tecnologías sanitarias. Los otros 10.000 millones restantes, serán gestionados por las Comunidades Autónomas, con 8.000 millones de euros a cargo del presupuesto europeo en el 2021 y 2.000 millones a cargo de los presupuestos del 2022.

Apuesta por la modernización tecnológica

El tema tecnológico y digital es uno de los más importantes en los fondos europeos de recuperación. Más del 50% del importe recibido apoyará la modernización a través de la investigación y la innovación (Horizonte Europa), la transición climática y digital (Fondo de Transición Justa y Europa Digital).

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado por el Gobierno, más del 37% se centrará en “inversión verde” y cerca del 33% en digitalización. De este modo, el sector tecnológico está a la expectativa de esta inyección, puesto que será uno de los segmentos que más se beneficiará con esta lluvia de millones. La digitalización toma pues una especial relevancia, destacando el papel de actores como “Red.es”, la entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que desarrolla programas de impulso a la economía digital y la innovación mediante el fomento de las TIC.

También el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pretende tener un papel relevante en el impulso de la transformación digital de las empresas. Entre los proyectos financiables por los fondos europeos en el ámbito digital, se incluye la digitalización de pymes, el desarrollo de la e-administración, el fomento de las habilidades digitales, la mejora de la conectividad, el impulso a las smart cities y las actuaciones para frenar la despoblación de la España vacía.

La agilidad, una cuestión esencial

Una de las claves de esta inyección de liquidez es la rapidez prevista para su ejecución. Según lo presentado por el presidente Pedro Sánchez, el plan de recuperación en España va a movilizar en los próximos tres años, el 50% de los recursos gracias a un instrumento europeo que lleva por nombre Next Generation EU (NGEU).

Sin embargo, en muchos sectores existen dudas acerca de la capacidad de la Administración Española para asignar con agilidad los fondos europeos de recuperación. Según los datos de la UE, España solo ha asignado el 35% de los 56.552 millones que nos correspondían de los fondos estructurales (MFP) en el periodo 2014-2020.

En el borrador del Real Decreto-Ley que organizará el plan de recuperación para España, se rescata la figura de las Agencias Estatales, organismo suprimidos por el Gobierno en 2015. Otras medidas para acelerar los trámites son las siguientes:

  • La tramitación de informes se verá reducida a cinco días naturales.
  • La tramitación de procedimientos abiertos se reducirá a la mitad de tiempo, con la excepción de la presentación de proposiciones que será de 15 días naturales.
  • Las empresas no necesitarán demostrar su solvencia cuando concursen a contratos de obras con el sector público por menos de 200.000 Euros.
  • Los contratos de suministros y servicios por debajo de 100.000 euros, tampoco obligan a las empresas a demostrar su solvencia.
  • En relación a las subvenciones, habrá eximente de facturas para aquellas que tengan un importe inferior a 3.000 euros.
  • Se eleva a 10.000 euros (antes estaba en 3.000 euros) el límite para acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • La posibilidad de otorgar subvenciones sin concurso para financiar situaciones concretas que no requieran de valoración comparativa con otras propuestas.

El acceso a los fondos europeos de recuperación

Existirán dos tipos de líneas de ayudas con cargo a los fondos.

La primera, dirigida a proyectos individuales de empresa que seguirán los cauces habituales de concesión. Las convocatorias serán publicadas en el BOE y empezarán a salir a partir del segundo trimestre del 2021.

Por otro lado, están las líneas de ayuda a los denominados proyectos tractores, en la que se busca la participación de grandes consorcios empresariales. Son los llamados PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), una nueva figura creada por el Gobierno que está incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Componente 13

La actuación número 13 de las 30 que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (2021-2023), conocida en toda Europa como la “componente 13” se centra en el impulso a las PYMES.

Se van a destinar 2.800 millones en los tres próximos años a actuaciones que potencien la pequeña y mediana empresa en España, cuyo foco principal será su crecimiento y digitalización. Otras medidas que se van a emprender son la creación de una red nacional de centros de emprendimiento o el fortalecimiento de los entes CERSA y ENISA.

Todo ello constituye una extensa batería de medidas con cargo a los fondos europeos de recuperación post-covid y las empresas habrán de estar muy atentas a las distintas ayudas a las que pueden optar.