2023 ha comenzado con muchos cambios para los autónomos. El principal de ellos es el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales. Además de los tramos, han cambiado las cuotas, algunos trámites y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), han traído modificaciones en determinados impuestos, así como nuevas ayudas a las que acceder. En este artículo repasamos 12 novedades para autónomos en 2023 y algunas ayudas que siguen vigentes del año pasado.
CONTENIDOS
Novedades para autónomos en 2023
Ayudas para autónomos que siguen vigentes en el 2023
Desde el 1 de enero los autónomos pasaron a cotizar en función de sus rendimientos netos; que afecta de diferentes maneras en función de los diferentes tramos. Aparte de resumirlo brevemente en el apartado siguiente, de este nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales ya hablamos en un artículo anterior, al que te remitimos.
Novedades para autónomos en 2023
1. Nuevo sistema de cotizaciones
Con el nuevo sistema de cotizaciones, una de las primeras modificaciones que debe de hacer el autónomo es calcular sus rendimientos netos. Cada profesional debe prever cuáles serán sus ingresos para poder elegir el tramo en que va a cotizar. Este tramo se puede modificar durante varias veces al año, según vayan cambiando los rendimientos. Estos cambios deben realizarse a través del portal Import@ss.
Derivado de lo anterior, la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador para que los autónomos puedan calcular sus ingresos. Así, el sistema muestra el tramo en el que se debe incluir el autónomo y la cuota que le corresponde pagar cada mes. Para calcular los rendimientos netos deberán restar a los ingresos, los gastos que sean fiscalmente deducibles -sin incluir las cuotas de autónomo- y al resultado, restar el 7% en el caso de los autónomos y el 3% para los autónomos societarios.
2. Tarifa plana
La tarifa plana para los nuevos autónomos que se den de alta en el RETA en este 2023 será una cuota de 80 euros al mes durante el primer año.
3. Base máxima de cotización
La base máxima de cotización a la Seguridad Social aumenta hasta un 8,6% o lo que es lo mismo, 4.495 euros.
4. Más de un pagador
La obligación de declarar los rendimientos de trabajo cuando se tiene más de un pagador pasa de los 14.000 a los 15.000 euros al año.
5. Gastos de difícil justificación
Los denominados gastos de difícil justificación, que se aplican a los contribuyentes en Estimación Directa Simplificada, aumentan del 5% al 7%.
6. Maternidad
Se amplía la deducción por maternidad para las mujeres con hijos menores de 3 años en una cuantía de 100 euros.
7. El impuesto de Sociedades
El impuesto de Sociedades se reduce al 23% para las empresas con un volumen de negocio por debajo de 1 millón de euros en el ejercicio anterior. También se podrán amortizar los siguientes activos:
- Instalaciones de energías renovables cuya finalidad sea el autoconsumo de energía eléctrica.
- Instalaciones para el autoconsumo que sustituyan fuentes no renovables fósiles por energías renovable
8. IVA
En lo que respecta al Impuesto de Valor Añadido (IVA) también se han producido las novedades para autónomos en 2023 que exponemos a continuación:
- El plazo para emitir facturas rectificativas pasa de los 3 a los 6 meses tras finalizar el ejercicio o a 6 meses, una vez que se produce el devengo de la operación.
- Las reclamaciones de pago para solicitar al deudor también se hacen más flexibles.
- Cuando el deudor sea un consumidor final, la base imponible pasa de los 300 euros a los 50 euros.
9. Rentas de ahorro
La tributación de las rentas de ahorro también se modifica. En concreto, aumenta el último tramo y pasa del 26% al 27%. Además, se crea un último tramo en el que se tributa al 28% para aquellas rentas que superen los 300.000 euros.
10. Empleadas del hogar
Las empleadas del hogar tienen también novedades con el fin de regularizar su situación y tener mejores condiciones. En este caso, son las personas que contratan los servicios, quienes deberán dar de alta a la empleada en función de sus ingresos, cotización y bonificaciones.
11. Sistema de módulos
Se prologan los límites del sistema de módulos. Por tanto, podrán seguir tributando bajo este sistema los mismos profesionales e incluso sumarse a alguno más.
12. Planes de pensiones
Los planes de pensiones para autónomos están más simplificados. Según las últimas novedades, los trabajadores por cuenta propia podrán ahorrar un máximo de 5.750 euros al año.
Las condiciones de los autónomos para jubilarse se hacen más estrictas. La edad y los años de cotización requeridos para cobrar el 100% se endurecen. Desde el 2023, el autónomo que quiera jubilarse y cobrar el máximo de su prestación, ha de tener 66 años y 4 meses de edad -como mínimo- y un total de 37 años y 9 meses cotizados.
Ayudas para autónomos que siguen vigentes en el 2023
Aparta de las novedades para autónomos en 2023, este año aún continúan en vigor una serie de ayudas de las que pueden beneficiarse también los trabajadores autónomos.
1. Ayuda para montar la propia empresa
Los desempleados pueden beneficiarse de una ayuda de hasta 7.500 euros por montar su propia empresa. A esta subvención podrán acceder las personas desempleadas y aquellas que estén inscritas como demandantes de empleo: personas con discapacidad, desempleados de larga duración, desempleados mayores de 45 años, jóvenes desempleados menores de 30, personas receptoras del ingreso mínimo vital o de la renta mínima de inserción, así como las personas que están en riesgo de exclusión social. En el caso de esta última ayuda, si es una mujer quien la solicita, el importe podría incrementarse en 500 euros. Entre los requisitos necesarios para conservar esta subvención, destaca el hecho de que la persona debe permanecer entre 2 y 3 años dada de alta como autónoma.
2. Ayuda para financiar inversiones
También existen subvenciones para financiar inversiones que se realicen en el propio negocio. En este caso, se conceden ayudas financieras sobre los préstamos destinados a financiar la inversión en el negocio. Estas ayudas serán el equivalente a una reducción del 4% del interés que fije el banco, siendo la cuantía máxima a conceder de 9.000 euros.
Igualmente, habrá apoyos para las inversiones que tengan que ver con la puesta en marcha de empresas. En este caso, el límite será el 50% del coste de adquisición, siendo la cuantía máxima también de 9.000 euros.
3. Ayudas profesionales
En el caso de que el profesional necesite asistencia técnica, puede optar por ayudas para financiar la contratación durante la puesta en marcha de una empresa, así como para la realización de estudios de viabilidad. La cuantía será de hasta el 75% del coste de los servicios prestados con un máximo de 2.000 euros.
Los autónomos también disponen de ayudas para formarse con una cuantía máxima del 75% del coste de la formación y un máximo de 2.400 euros.
Como podemos ver, son bastantes las novedades para autónomos en 2023, muchos detalles a tener en cuenta en este nuevo año.
Comentarios recientes