La cuenta de resultados, o cuenta de pérdidas y ganancias, no es obligatoria para los autónomos. Sin embargo, hay diversos motivos por los que deberías plantearte hacerla, si velas por la buena marcha de tu negocio. Te contamos en este post la relación entre Autónomos y Cuenta de resultados y por qué es necesario llevarla, aunque no sea obligatoria para ellos su presentación.

 

CONTENIDOS

Qué es la Cuenta de Resultados

Funciones de la Cuenta de Resultados

Componentes de la Cuenta de Resultados

Análisis de la Cuenta de Resultados

Qué es la Cuenta de Resultados

La Cuenta de Resultados, en esencia, un registro de los ingresos y los gastos de la empresa o autónomo.

Por una parte, refleja los ingresos, y como parte fundamental de la salud financiera de la empresa están las ventas. Si hay una curva ascendente de las mismas, la empresa va bien, si es descendente o incluso estable, hay que tomar medidas. Por otra parte, están reflejados todos los gastos, tanto los recurrentes como los que no lo son. La mayoría de las empresas -y autónomos- están comprometidos con una reducción de costes, como forma de mejorar el resultado financiero. Evidentemente, si el resultado de restar los costes de los ingresos arroja una buena cifra, la empresa va bien.

Funciones de la Cuenta de Resultados

Pero, además de este resultado final, la Cuenta de Resultados ofrece un desglose de los ingresos y de los gastos que nos permite evaluar la marcha del negocio e introducir las correcciones necesarias.

La cuenta de resultados permite, entre otras funciones, evaluar la rentabilidad de la empresa, tomar decisiones estratégicas de dirección, analizar las tendencias para ver lo que se repite cíclica o estacionalmente e identificar las áreas de mejora.

Componentes de la Cuenta de Resultados

La Cuenta de Resultados la integran una serie de secciones en las que se incluyen las distintas cuentas contables (si se lleva una contabilidad precisa). Pasamos a detallarlas

Ingresos operativos

Incluye todos los ingresos generados por las actividades principales de la empresa. En su mayoría provienen de ventas de bienes o servicios de su actividad principal. Si un autónomo fabrica, por ejemplo, vinilos decorativos, es la venta de ellos lo que se refleja aquí. Sería el importe neto de la cifra de negocio. Se suman los trabajos realizados por la empresa para su activo y otros ingresos de explotación.

Coste de bienes vendidos (COGS)

Representa el coste directo asociado a la producción de bienes o servicios que la empresa vende. Incluye materiales, mano de obra y otros costes. En el ejemplo anterior, la compra del vinilo, las herramientas que se utiliza para hacer de ellos vinilos decorativos o incluso, si se recurre a los servicios de un ilustrador profesional para decorar algunos de ellos, serían el COGS.

Lo componen los aprovisionamientos y otros gastos de explotación

Margen bruto

Se denomina así la diferencia entre los Ingresos Operativos y el Coste de los bienes vendidos

Gastos operativos

Todos los gastos necesarios para que el negocio funcione a diario. Aquí se incluiría, por ejemplo, el alquiler del espacio donde el autónomo trabaja, los consumos de energía, los gastos de publicidad o, si se tienen empleados, el salario de estos.

Por tanto, se incluyen aquí los gastos de personal

Ingresos y gastos no operativos

Aquí se reflejan los ingresos y gastos no relacionados con la actividad principal de la empresa. Por ejemplo, ingresos por intereses o los obtenidos por la venta de un activo o enajenación de un bien.

Aquí tendríamos la amortización del inmovilizado, la imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero, los excesos de provisiones, el deterioro o el resultado por enajenaciones de inmovilizado.

EBIT o Resultado de Explotación

Cuando deducimos todos los costes del margen bruto, tenemos el resultado operativo, es decir, Earning Before Interest and Taxes, Ganancias antes de Intereses e Impuestos.

Resultado financiero

Es el resultado que proviene de las operaciones financieras de la empresa. Se obtienen sumando los ingresos financieros y restando de ellos los gastos financieros, la variación del valor razonable en instrumentos financieros y el deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros.

Impuestos

Se refiere a los impuestos sobre beneficios de la empresa. Se calcula aplicando la tasa sobre las ganancias antes de impuestos (EBIT). Es crítico para saber el beneficio neto, del punto siguiente.

Beneficio Neto

El resultado final de la Cuenta de Resultados. Es lo que queda del resultado de explotación tras sumarle los ingresos financieros y restarle los impuestos. También se llama simplemente “beneficio” o “ganancia neta”, y es el dato que buscamos al final, para saber si el negocio va bien o mal.

Análisis de la Cuenta de Resultados

Una Cuenta de Resultados debe analizarse correctamente para evaluar la marcha de la empresa e introducir medidas correctoras.

Dentro de los análisis distinguimos el análisis horizontal y el vertical.

El ANÁLISIS VERTICAL lee solo una columna de datos y examina cómo se relacionan los ingresos y gastos en un periodo concreto. Esto permite fijarse en las partidas que más contribuyen al margen de beneficio, o las que suponen más gastos.

El ANÁLISIS HORIZONTAL compara flujos de ingresos y gastos en diferentes periodos de tiempo. Este nos permite conocer las tendencias comparando unos periodos con otros y ve cómo se comportan los ingresos y gastos a lo largo del tiempo. Si se produce estacionalidad, es decir, que hay épocas determinadas que los ingresos o los gastos aumentan o disminuyen mucho, se pueden ver las medidas para compensarlo.  Este análisis temporal de la Cuenta de Resultados también nos permite analizar cuándo se dispara una línea de gastos o qué gastos recurrentes son más gravosos para el autónomo.

Ello nos permitirá tomar medidas tales como cambiar de proveedor en algunos casos, o reducir el gasto en determinadas partidas innecesarias. Y en el apartado de los gastos, saber cuándo se vende más, nos permitirá reproducir la estrategia seguida en otros momentos.

En definitiva, la relación de los Autónomos y la Cuenta de Resultados debería ser mucho más estrecha de lo que es actualmente. Muchos autónomos, por no ser obligatorio para ellos, no llevan este informe, lo que les impide tomar decisiones estratégicas que ayudarían al crecimiento de su negocio.