Las tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial están cada vez más presentes en las vidas de los autónomos y las PYMES, muchos de los cuales están incorporando alguna de sus funcionalidades a su desempeño profesional. Pero esta tendencia no se ha escapado a los ojos de Hacienda, quien también se está valiendo de estos recursos para vigilar y analizar los posibles fraudes que los trabajadores por cuenta propia pudieran cometer en sus declaraciones de impuestos. Te explicamos cómo es la vigilancia de Hacienda a PYMES y autónomos con Inteligencia Artificial.

CONTENIDOS

1. Declaración de la Renta

2. Identificación de españoles que simulan residir en el extranjero

3. Blanqueo de capitales

4. Vigilancia de redes sociales, tarjetas de crédito y facturas de suministros

5. Detectar la facturación ilegal con Inteligencia Artificial

 

Las aplicaciones con las que Hacienda trabaja son desarrolladas “ad hoc” por el Departamento de Informática Tributaria de la AEAT. En ellas se usan tecnologías disruptivas y exponenciales como el Big Data, la algoritmia de red, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (Machine Learning). La potencia de estas tecnologías, junto con el gran volumen de información disponible en las bases de datos de la AEAT, hace posible que se generen unos resultados tremendamente eficientes.

1. Declaración de la Renta

Una de las áreas en donde Hacienda utiliza más las herramientas tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial es en la detección de errores en la Campaña de la Renta. Así, la Agencia Tributaria lleva años utilizando esta tecnología para identificar a los contribuyentes que cometen errores recurrentes en su declaración. En muchos casos, son autónomos que dejan de contabilizar algunos de sus ingresos.

Mediante técnicas de Aprendizaje Automático y a partir de las regularizaciones de años anteriores, se hace una selección de contribuyentes que podrían cometer equivocaciones en cualquier casilla del apartado de rendimientos del trabajo.

2. Identificación de españoles que simulan residir en el extranjero

Otra de las principales aplicaciones que la Agencia Tributaria hace de la Inteligencia Artificial y el Big data tiene que ver con la vigilancia de Hacienda a PYMES y autónomos en cuanto a su residencia fiscal.

Así, Hacienda utiliza el Aprendizaje Automático para realizar un análisis integral y único de residencia, riesgos relevantes, situación relacional -familiar y societario- y de variantes patrimoniales no justificadas, incluyendo el análisis del flujo de renta y consumo que pivotan sobre la unidad familiar a la que pertenece el contribuyente. Para ello, se utiliza una herramienta avanzada de Big Data, que analiza de manera automática más de 70 fuentes de datos originarias y derivadas. Esta pone sobre aviso a los inspectores para iniciar procedimientos contra los autónomos y las PYMES que presentan más riesgo de haber cometido un fraude contra la Administración. Este sistema permite además reconstruir el historial de permanencia en el territorio español de contribuyentes con grandes patrimonios, que teóricamente no residen en España, pero que en la práctica si lo hacen y, por tanto, deberían contribuir en el país.

Desde su implementación, el número de fraudes detectados por Hacienda gracias a la Inteligencia Artificial y al Big Data se ha multiplicado en los últimos años. Estas tecnologías han permitido a la Agencia Tributaria rescatar, solo en 2021, 24,5 millones de euros defraudados al fisco por parte de 69 contribuyentes que se encontraban artificialmente localizados en una treintena de países.

3. Blanqueo de capitales

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Administración Tributaria, de quien depende el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha diseñado un proyecto que está encaminado al análisis y detección de redes de blanqueo de capitales.  Nidel toma su  nombre de la transcripción fonética del término inglés needle (aguja). Es un proyecto que combina la tecnología de análisis de redes criminales con el Big Data para crear un sistema de medición del riesgo patrimonial en materia de blanqueo de capitales.

La metodología Nidel permite detectar personas con incremento de patrimonio de origen desconocido y no justificado, que tienen vinculaciones delictivas, ya sea porque son los propios delincuentes los que tienen el patrimonio injustificado o porque lo ocultan a través de terceros relacionados con ellos (testaferros o sociedades patrimoniales).

4. Vigilancia de redes sociales, tarjetas de crédito y facturas de suministros

Aunque Hacienda no utiliza la geolocalización de los dispositivos móviles, si cuenta con algunos mecanismos que le permiten saber por dónde se mueven los autónomos y las PYMES. Por ejemplo, si tiene una cuenta vinculada a un teletac- un dispositivo de telepeaje- pueden ver todas las entradas y salidas.

En numerosas ocasiones, la vigilancia de Hacienda a PYMES y autónomos va  más allá de los datos económicos, para buscar indicios de un fraude por parte de autónomos y PYMES.

Uno de los sistemas es la localización de las publicaciones en redes sociales, especialmente los perfiles en Facebook e Instagram. Por ejemplo, si alguien publica a menudo posts en donde se ve que está en España (declarando su residencia fuera), se puede llegar la conclusión de que está cometiendo una irregularidad.

Otro de los sistemas es rastrear las facturas de suministros de los inmuebles que los autónomos tienen en propiedad. También sirven a los inspectores de Hacienda para detectar autónomos, que pudieran estar cometiendo un fraude al declarar su residencia fiscal en un país distinto a aquel donde tienen los suministros.

El uso de la Inteligencia Artificial, de Big Data y de análisis de grafos ha permitido encontrar patrones de blanqueo en construcciones de redes con millones de nodos (personas físicas, jurídicas, inmuebles, etc.) y relaciones.

5. Detectar la facturación ilegal con Inteligencia Artificial

El colectivo de autónomos es un ecosistema perfecto para que proliferen los casos de economía sumergida, con pequeños pagos en efectivo y operaciones fuera de un establecimiento. Por ese motivo, Hacienda viene probando desde el 2022 la Inteligencia Artificial para detectar la facturación ilegal entre empresas y entre PYMES y autónomos.

Para ello, la Inteligencia Artificial analiza la información de ejercicios anteriores para comprobar si los resultados actuales son coherentes.

Aunque Hacienda siempre ha actuado de una manera similar, la Inteligencia Artificial permite incorporar un número increíble de factores a tener en cuenta y adaptarlos en tiempo real al de autónomos y PYMES. La vigilancia de Hacienda a PYMES y autónomos deja a estos cada vez con menos margen a la hora de llevar a cabo operaciones irregulares.