El acuerdo entre el Ministerio de Seguridad Social y los representantes de los autónomos para cambiar el modelo de cotización es ya un hecho. Aunque falta algún pequeño detalle, el sistema de cotización por ingresos reales comenzará a implementarse a principios del 2023 y cambia de forma radical la fórmula de cotización del RETA. Te contamos en qué consiste y cómo  te afecta.

CONTENIDOS

Ventajas de la cotización por ingresos reales

Inconvenientes de la cotización por ingresos reales

Mejoras con el nuevo modelo de cotización por ingresos reales

1. Las pensiones

2. Prestaciones por Incapacidad laboral

3. Circunstancias de fuerza mayor

A partir de 2023, los autónomos tendrán que cotizar según sus ingresos netos, al igual que sucede con el IRPF, aunque este tipo de cotizaciones será mucho más complicada, porque no solo depende de la facturación, sino también de los gastos para el desarrollo de la actividad, los consumos, etc.; y esos datos no los va a tener la Seguridad Social cada mes. El nuevo sistema está regulado por el Real Decreto-ley 13/2022.

Ventajas de la cotización por ingresos reales

La principal ventaja será para los autónomos que tienen ingresos netos por debajo de 1.700 euros al mes. Por un lado, están los que ganan menos de 670 euros netos al mes, estos tendrán una importante rebaja en su cuota, que se quedará en 200 euros en el 2025, cuando finalice el periodo de transición.

Por otro lado, están los que tendrán que mantener su cuota actual, pero a cambio el nivel de prestaciones será mucho mejor. Ganarán en coberturas manteniendo la misma cuota. Esta situación afectará a los seis primeros tramos de cotización y a la mayoría de los autónomos. En este sentido se podría afirmar que este colectivo estará más protegido.

Inconvenientes de la cotización por ingresos reales

Los autónomos con ingresos netos por encima de los 1.700 euros tendrán que pagar más,  teniendo en cuenta que ahora pueden cotizar por la base mínima. Muchos de ellos pierden también la opción de dividir sus coberturas. Es decir, algunos autónomos con nivel de renta alta han elegido cotizar por la base mínima, pero luego realizan aportaciones a planes de pensiones privados, planes de ahorro individualizados, etc. Y al tener que pagar más en la cotización como autónomo, van a perder la posibilidad de invertir ese dinero que dedicaban al ahorro y que en muchos casos se podía recuperar en una situación complicada.

Por último, se añade más complejidad burocrática. Hay que tener en cuenta que no todos los autónomos tienen ingresos regulares durante el año, incluso muchos de ellos varían de ingresos de un año para otro. Al final, habrá que realizar una liquidación entre lo que el autónomo pensaba que iba a ganar y lo que realmente ha ganado, lo cual añade una presión importante. Una parte del colectivo de autónomos cree que este nuevo modelo abre las puertas a futuras subidas con afán recaudatorio y que en relación con las coberturas, habrá que ver si todo el que solicite prestaciones al final las llegará a recibir.

Mejoras con el nuevo modelo de cotización por ingresos reales

La cotización del autónomo según este nuevo modelo de cotización por ingresos reales asegura una serie de coberturas ante situaciones sobrevenidas que necesiten de protección social.  A continuación, veremos cuáles son esas prestaciones que podrían mejorar a los autónomos al cotizar por ingresos reales.

1. Las pensiones

El cotizar por la base mínima ha dado como resultado para muchos trabajadores autónomos, que cuando llegaban a la edad de la jubilación, solo les correspondía la pensión mínima y en algunos casos, les tenían que aplicar el complemento de mínimos. Esta es una aportación que realiza la Seguridad Social si las cotizaciones realizadas no les dan derecho ni siquiera a cobrar esa pensión mínima. Tan bajas han sido las pensiones, que muchos autónomos se han visto obligados a prolongar su vida laboral varios años después de llegada su edad de jubilación.

Bien es verdad que muchos autónomos contrataban por su cuenta planes de pensiones privados, para no poner todos los huevos en la misma canasta. Ahora, parece más complicado seguir esa vía y muchos trabajadores del colectivo desconfían de que la Seguridad Social pueda en 20 años hacerse cargo de su pensión o en todo caso, que no haya una rebaja de la misma.

Actualmente, existe una gran brecha entre los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena. Estos cotizan en función de sus salarios brutos, pagando una parte el asalariado y la parte más importante la empresa para la que trabajan. El Gobierno está tratando de ir cerrando esa brecha poco a poco con este nuevo sistema de cotización.

2. Prestaciones por Incapacidad laboral

Uno de los grandes problemas de los autónomos es que estar enfermos, sin posibilidad de trabajar, implicaba que no tenían ingresos. Y muchos de ellos simplemente no se podían permitir dejar de trabajar. Una gripe que te obliga a  estar tres días en la casa, no suponía un gran cambio, pero si se trata de una enfermedad común o profesional o un accidente laboral, que nos incapacita por varios meses, entonces la situación era grave. Con este nuevo modelo de cotización los autónomos estarán más protegidos.

No es el primer caso de autónomos que han sufrido lesiones irreversibles por tener que incorporarse antes de finalizar su recuperación por un accidente laboral. Y todo porque la cantidad de dinero que cobraban estando de baja apenas les alcanzaba para pagar la propia cuota de autónomos.

3. Circunstancias de fuerza mayor

Aunque parece que nunca va a ocurrir o puede que sea muy remota la posibilidad de tener que tirar de este tipo de prestaciones extraordinarias, nunca se sabe lo que puede llegar a pasar. Después de una pandemia o de ver como un volcán puede paralizar la actividad económica de una isla, no se puede ignorar que a veces suceden cosas imprevisibles. Y en esos momentos, todos queremos que nuestra prestación sea suficiente para hacer frente a nuestras obligaciones financieras, pues no todo el mundo cuenta con ahorros que le permitan afrontar este tipo de contingencias.

En la 2ª parte de este post, daremos los mejores consejos para que los autónomos sepan qué hacer cuando comiencen a cotizar por ingresos reales en enero del 2023.