En el post anterior mencionábamos la importancia que tiene contar con una buena web en nuestro camino a convertirnos en un autónomo digital. Hoy en día no podemos ser invisibles en ese gran escaparate comercial que es Internet. Y hoy hablaremos de distintas técnicas para captar la atención del cliente, desde la más básica: hacer una web como tienda online.
En un futuro cercano será en nuestra página web donde nuestros potenciales clientes nos buscarán, querrán saber más sobre quiénes somos y conocer en profundidad el producto o servicio que ofrecemos. Nuestra web funcionará como una especie de tarjeta de presentación “ampliada”, por eso al principio es importante esforzarse al máximo de cara a lograr que nuestra información se transmita correctamente. Pero no es esa su única función.
La web como tienda online 24 horas
Una vez comprendida la importancia de la comunicación en el mundo digital, vamos a avanzar un paso más: Nuestra web debe convertirse también en un punto de venta y atención al cliente. De esta forma podríamos vender veinticuatro horas al día, incluso durante el tiempo que estamos durmiendo. Tenemos que hacer un esfuerzo de creatividad e imaginar cómo podríamos vender de forma automatizada a través de nuestra web. Con los productos parece más fácil hacerlo, pero los servicios también se pueden “paquetizar” para la venta online. Por ejemplo, se puede diseñar una oferta especial con plazo de vencimiento, también ajustar el servicio a un tiempo determinado para poder cerrar su precio o poner la condición de que se pague por adelantado ofreciendo ciertas garantías de satisfacción al cliente, las posibilidades de la web como tienda online son muchas.
Lo que hay que tener en mente es, ¿Cómo podría vender mi servicio de forma automatizada? Si no nos aferramos a nuestras viejas rutinas de trabajo, el mundo digital ofrece un inmenso océanos de posibilidades. Si nos lo proponemos, lo más seguro es que encontraremos la fórmula adecuada para nuestro negocio.
Herramientas de marketing digital
Aunque no lleguemos a ser expertos, tenemos que aprender algunas herramientas básicas del marketing digital. La más sencilla de utilizar, si somos novatos en esta materia, es crear una “campaña” o una “oferta especial” para poder mandar después un mailing a nuestros clientes, por ejemplo, durante la época de navidad. Llevar a cabo acciones de este tipo es muy fácil, solo hay que tener la precaución de anotar previamente el email de los clientes en nuestro propio correo. Si acaso tenemos muchos clientes y poco tiempo para los envíos, se puede contratar a alguna de las empresas que ofrecen este tipo de servicio en Internet. En este momento el más popular es “Mailchimp”, que nos permite mandar emails de forma masiva a un número predeterminado de clientes.
Por último, nuestra web es también un centro de atención al cliente que debemos potenciar. En la era digital tenemos que acostumbrarnos a estar en una constante comunicación directa con nuestros clientes. Hay que conseguir que nos den su opinión y sus sugerencias sobre nuestros productos o servicios, lograr que se sientan parte nuestro proyecto y que estén dispuestos a interactuar con nosotros. Si nos preguntan online sobre alguna cuestión, tenemos que contestar siempre lo más rápido posible. Un buen servicio de atención al cliente online es lo que nos puede hacer realmente competitivos en el mundo digital, frente a otras empresas o autónomos que ofrezcan el mismo tipo de producto o servicio que nosotros.
Hoy terminamos esta serie de posts para adaptarte digitalmente después del coronavirus. Como hemos visto, convertirse en un autónomo digital es toda una filosofía de vida, pasa sobre por adoptar una nueva forma de pensar, descubrir formulas innovadoras para relacionarnos con nuestros clientes y entender a la tecnología como una fiel aliada para el crecimiento de nuestra actividad laboral.
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