El uso de la analítica de datos está aumentando en todos los sectores. Se alimenta de conceptos y tendencias como Big Data y Data Science, tecnologías innovadoras como la informática distribuida y las bases de datos de memoria en nube, así como del rápido aumento de los datos disponibles para el procesamiento. Cuanto más clara y sofisticada sea nuestra ventaja analítica, más competitivos seremos. Hoy te hablamos de lo importante que es analizar y gestionar los datos para las empresas y autónomos que empiezan.
Aunque ahora todo esto parece un poco ciencia ficción o solo patrimonio de gigantes empresas multinacionales, no nos equivoquemos, esta forma de gestionar los negocios ha venido para quedarse y afectará a grandes y pequeños. Autónomos y PYMEs tendrán que familiarizarse con ello y aprender a analizar y gestionar los datos de sus clientes, aunque su ámbito de influencia no llegue a las grandes masas. Esto es parte de las exigencias de esta era digital en la que nos hallamos inmersos.
Ha llegado el momento de dejar de competir y empezar a medir. Los datos, su gestión y análisis son los grandes protagonistas de la era digital. No son pocos los expertos y profesionales que asocian los datos con la próxima frontera para la innovación, la competencia y la productividad. Alguno incluso ha llegado a afirmar que los datos son una revolución que transformará la forma en que vivimos, trabajamos y pensamos.
Los estudios especializados nos hablan también de que cada vez hace menos falta tener en cuenta a la competencia y trabajar por diferenciarse. En la era digital lo importante es colocar al CLIENTE en el centro de la operación y personalizar su experiencia. Un cliente realmente satisfecho con nosotros no nos cambiará, aunque le ofrezcan una bajada de precio en el mismo producto o servicio. Para lograr esto nos sirven los datos.
Tipos de análisis de datos que podemos realizar
Pero entre tantas clases de datos que podrían estar a nuestro alcance, ¿Cuáles son los verdaderamente relevantes para mi negocio o actividad? Hay tres categorías o tipos principales de análisis de datos que se pueden llevar a cabo:
1.Análisis del negocio.
Nos ayuda a conocer el propio negocio, sus fortalezas y debilidades a través de un análisis profundo. Logra mejorar procesos, proyecciones, reducir costos y riesgos, para hacer que nuestra actividad sea sustentable y competitiva.
2.Análisis del cliente.
Sirve para centrar toda la operación en el cliente. Nos servimos de la información que este nos deja con su comportamiento en la web, la tienda online, al teléfono o en las redes sociales. Al conocerlo mejor y al tener más datos sobre él, podemos personalizar su experiencia.
3.Análizar y gestionar datos de nuestro producto o servicio.
Se trata de exponer nuestro producto al feedback continuo y la opinión de nuestros clientes e incorporarlos al proceso creativo. Resulta clave a la hora de obtener una ventaja en el mercado.
Los datos son el nuevo petróleo
La mayoría de nosotros ya estamos familiarizados con la frase “los datos son el nuevo petróleo”. Para empezar a funcionar de esta manera, necesitamos comprender los volúmenes de información sobre el cliente que fluyen dentro de nuestra empresa. ¿Cuál es la información de la que dispongo?, ¿Cuál es la más relevante?, ¿Cómo podría obtener una información que no poseo? Estas son algunas de las preguntas que deberíamos comenzar a hacernos.
¿Qué base de digitalización necesito para empezar a analizar datos?
Lograr una ventaja analítica implica un cambio de paradigma. Por eso, todos aquellos autónomos o PYMEs que ya están digitalizados, tienen una gran ventaja, pues podrán enfrentar con más equilibrio esta segunda ola en la era de la digitalización que es analizar y gestionar los datos.
Para aquellos que todavía no han comenzado a poner las bases digitales a su emprendimiento es necesario recordar que cuanto más tardemos en proveernos de las herramientas básicas digitales, más difícil nos va a ser seguir avanzando.
El análisis de datos necesita contar con algunos ELEMENTOS DIGITALES DE BASE. Entre ellos los más importantes son:
A nivel interno, debemos disponer de un ERP, un software de gestión digital que agrupe todos los datos de la gestión para después poder analizarlos y también contar con un CRM, que nos permite gestionar toda la información de nuestros clientes.
A nivel externo, necesitamos una WEB activa que suponga una línea de comunicación continua con nuestros clientes. La web debe proponer acciones interactivas con el cliente como formularios, test, chatbots, espacios para comentarios, etc. También necesitamos estar activos en las REDES SOCIALES, para ir conociendo mejor los gustos y las características de nuestros clientes. Y, por último, nada es comparable a la fuente de información inagotable que puede proveernos un buen servicio de ATENCIÓN AL CLIENTE por medio del teléfono. Aunque, de cara a los datos, lo importante es saber aprovechar estas llamadas a los clientes para recabar información.
Si en este momento no sabes cómo empezar a colocar las bases digitales que son imprescindibles para tu negocio, recuerda que en Extra Software tenemos expertos y especialistas en todas las áreas digitales, que pueden ayudarte a conseguirlo. Lo importante ahora es no quedarse atrás y seguir avanzando.
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