Cada año, el Gobierno de España pone a disposición de los jóvenes emprendedores autónomos una serie de medidas y ayudas económicas para que puedan impulsar sus negocios. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un 30% de los jóvenes emprendedores no consigue que su negocio sea rentable y un 10% tiene problemas para encontrar financiación. En este 2022, el Ejecutivo y las subdelegaciones del Gobierno han lanzado un grupo de propuestas destinadas a ayudar la financiación de los jóvenes trabajadores por cuenta propia. En este post explicaremos con detalle 7 ayudas estatales y autonómicas para autónomos y jóvenes emprendedores.
CONTENIDOS
1. Capitalización de la prestación por desempleo
2. Tarifa plana para autónomos
3. Ayudas al emprendimiento en las Comunidades
4. Préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
5. Programa “ENISA” del Ministerio de Industria
6. Subvenciones para empresas con base tecnológica
7. Microcréditos para mujeres en el Ministerio de Igualdad
Y este año… el Kit Digital
1. Capitalización de la prestación por desempleo
Este es un tipo de ayuda que otorga el SEPE a los demandantes de empleo que deseen percibir su prestación contributiva en un pago único. La ayuda tiene como objetivo facilitar el inicio de proyectos de emprendimiento orientados al autoempleo, siempre que:
- Sea beneficiario de una ayuda contributiva al quedarse sin trabajo.
- No se haya cobrado el pago único en los 4 años anteriores.
- Se inicie la actividad como máximo al mes de recibir la prestación contributiva.
- La solicitud se realice con posterioridad a la resolución, en el caso de que se haya impugnado el despido por vía judicial.
- Con la excepción de que, si se va a realizar una incorporación en una cooperativa, los socios autónomos deben superar un periodo de prueba.
2. Tarifa plana para autónomos
Como al comienzo de un negocio no hay muchos ingresos, los autónomos emprendedores pueden acogerse a una tarifa plana sin límite de edad (antes solo podían recibir esta ayuda los empresarios menores de 30 años). Se solicita junto al alta en la Seguridad Social y el primer año tiene una cuota de 60 euros. Luego, en el primer semestre del segundo año la cuota es de 143,10 euros mensuales y en el segundo semestre sube a los 200,3 euros. Si se trata de un autónomo menor de 30 años o una mujer autónoma o emprendedora menos de 35 años, se mantiene la cuota de 200,3 euros durante el primer semestre del tercer año. Además, hay otras bonificaciones para emprendedores discapacitados, víctimas de violencia de género o terrorismo; o bien que residan en municipios con menos de 5000 habitantes.
Según el INSS, para acceder a esta tarifa plana son necesarios los siguientes requisitos:
- No haber estado dado de alta en el RETA con anterioridad.
- No haber sido autónomo durante los 2 últimos años laborales.
- No administrar ni ser colaborador de una sociedad.
- Si como autónomo ya se ha disfrutado de esta ayuda, deben haber pasado 3 años desde la baja en el RETA.
3. Ayudas al emprendimiento en las Comunidades
Dependiendo de en qué Comunidad Autonómica se viva, será más o menos sencillo contar con una ayuda para iniciar una empresa. Las ayudas autonómicas para autónomos tienen regímenes específicos y a veces diferenciados para la ayuda a los emprendedores. Por ejemplo, en Andalucía, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ofrece hasta 6.000 euros como subvención para digitalizar empresas. Baleares pone a disposición de los autónomos ayudas entre 2.000 y 5.000 euros para reimpulsar negocios que no hayan sobrevivido a la pandemia. Y en Castilla y León se destinan entre 4.000 y 6.000 euros a fomentar el retorno o traslado de los autónomos a su comunidad de origen.
4. Préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
Otra opción son los prestamos ICO. En ellos se conceden líneas de financiación para autónomos y empresas con un plan rentable. El importe máximo de concesión es de 12, 5 millones de euros en una o varias operaciones. El plazo de amortización oscila entre 1 y 20 años. A finales de marzo del 2022, debido a un plan de choque del Gobierno, se ha realizado una ampliación de estos créditos, con 10.000 millones hasta el 30 de junio del 2022.
5. Programa “ENISA” del Ministerio de Industria
ENISA son las siglas de Empresa Nacional de Innovación, S.A. Esta iniciativa del Ministerio de Industria, ofrece a pequeñas empresas y a jóvenes autónomos varias líneas de financiación con un importe que oscila entre los 25.000 euros y los 75.000 euros. Los requisitos que se exigen son los siguientes:
- Haber comenzado la actividad en los 24 meses anteriores a la solicitud.
- El domicilio social y la actividad deben estar en España.
- El modelo de negocio debe ser innovador y presentar una clara ventaja competitiva.
6. Subvenciones para empresas con base tecnológica
Para que los jóvenes autónomos puedan optar por estas ayudas, los proyectos deben tener al menos 6 años de vida en el momento en el que se conceda la ayuda. Además, los costes de investigación y desarrollo deben suponer, al menos, un 15% de los costes totales durante uno de los 3 años anteriores a la concesión.
7. Microcréditos para mujeres en el Ministerio de Igualdad
Las emprendedoras representan el 34, 5% del total de los trabajadores autónomos en España. Y el Instituto de la Mujer junto con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad tienen varios tipos de ayudas destinadas a lanzar proyectos liderados por mujeres. Entre ellos podemos destacar:
- Microcréditos del Ministerio de Igualdad: Con una financiación de hasta 25.000 euros para autónomas que quieran crear su propia empresa o que quieran promocionar una empresa ya existente.
- Programa “Innovatia 8.3’”: El Instituto de la Mujer junto a la Universidad de Santiago de Compostela otorga una serie de ayudas para desarrollar negocios científicos y tecnológicos.
- Programa “Desafío Mujer Rural”: Para fomentar el emprendimiento de la mujer en el campo.
Y este año… el “Kit Digital”
Y hasta aquí las principales ayudas estatales y autonómicas para autónomos y jóvenes emprendedores ya vigentes. Entre las novedades de este año, conviene recordar el “Kit Digital” para autónomos que el Gobierno está concediendo en este año 2022. Aunque esta ayuda no tiene límite de edad, puede ser muy interesante para los jóvenes autónomos que quieran emprender. El “Kit Digital” es una ayuda destinada a pymes y autónomos para una mejora en su digitalización. La concede el Ministerio de Asuntos Tecnológicos y de Transformación Digital a través de RED.ES.
Estas ayudas se solicitan por medio de empresas de tecnologías que colaboran con el gobierno, a las que se les haya concedido el estatus de “Agentes Digitalizadores”. Nuestra empresa Extra Software ha sido autorizada como “Agente Digitalizador”, por eso, si estas interesado en acceder a esta ayuda del “Kit Digital”, puedes ver nuestras soluciones y contactar con nosotros en el siguiente enlace.
Comentarios recientes