Los autónomos están viviendo un momento difícil de incertidumbre, aunque todos esperan que, en un breve periodo de tiempo, se resuelva de forma positiva. El Gobierno Español ya ha dicho en varias ocasiones, por medio de las áreas de Trabajo, Economía o Seguridad Social, que los ERTE se mantendrán hasta finales de año. Sin embargo, de lo que no hay declaraciones todavía, es sobre si será el final de las ayudas para autónomos por cese de actividad, pues la fecha límite se acerca. El 31 de mayo de 2021 caducan las prestaciones.

El 41% de los autónomos que están percibiendo la prestación por cese de actividad en estos momentos, se darán de baja cuando se ponga fin a esta ayuda. Este es el resultado del estudio “Situación de los autónomos en abril del 2021”, realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El pasado enero de este año, el Gobierno Español prorrogó -junto con los ERTE y la extensión automática de los contratos de alquiler, entre otros- las ayudas para los autónomos. Se trata de cuatro tipos de subsidios, que se han vuelto vitales para los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus. Las prestaciones actualmente disponibles son las siguientes:

1.PRESTACIÓN POR SUPENSIÓN DE ACTIVIDAD. Cuando el cierre ha sido el resultado de una decisión administrativa. El beneficio económico mínimo son 760 euros.

2.Prestación compatible con actividad para AUTÓNOMOS CUYA ACTIVIDAD NO SE HA RECUPERADO O EMPEORA. Esta se establece en función de la base de cotización.

3.PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR BAJOS INGRESOS, para quienes no puedan acceder a las anteriores. El pago mínimo es de 760 euros, siempre y cuando los ingresos sean inferiores al SMI en el primer semestre del año 2021, entre otros requisitos.

4.PRESTACIÓN PARA TRABAJADORES DE TEMPORADA. El pago mínimo son 660 euros.

Lo que actualmente preocupa a los autónomos es si el 31 de mayo será el final de las prestaciones para autónomos por cese de actividad, algo que aún se desconoce.

¿Y las ayudas directas a los autónomos cómo van?

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que en España se ha ido por detrás de la pandemia y que la Administración Española no es capaz de anticiparse a las necesidades de los autónomos. Las ayudas directas llegarán mucho más tarde de lo que las empresas lo han solicitado. En concreto, a las cuentas de las empresas no lo harán hasta el verano.

Con el objetivo de recuperar la economía y aliviar las cargas sobre los principales sectores productivos, un Consejo de Ministros extraordinario aprobó a principios del mes de marzo de este año 2021, un real decreto-ley compuesto por una serie de medidas económicas. En concreto, se aprobó un total de 7.000 millones de euros en ayudas para las transferencias directas no reembolsables. Estas ayudas, que se destinarán a PYMES y autónomos, serán tramitadas por las Comunidades Autónomas y controladas por Hacienda.

Las conocidas como ayudas directas, podrán suponer también una inyección de 3.000 euros para los trabajadores por cuenta propia. Las ayudas directas podrían compensar un poco a los autónomos ante el posible final de las ayudas para autónomos por cese de actividad. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas podrán acogerse a una ayuda de hasta 200.000 euros.

Ingreso extra de la Seguridad Social para autónomos antes de mayo

Los autónomos que se encuentren en una situación de pluriactividad pueden tener buenas noticias en este mes, tan solo en unas semanas. La Seguridad Social ha anunciado que pagará antes del 1 de mayo de este 2021 el exceso de cotización a los trabajadores por cuenta propia que combinen su actividad al estar dados de alta en otro régimen.

El perfil de Twitter de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha comunicado que, antes del 1 de mayo del 2021, la Tesorería General de Seguridad Social procederá a la devolución del exceso de cotizaciones de autónomos en situación de pluriactividad. El organismo asegura que esta devolución se realizará en todos los casos, salvo en el caso de alguna especialidad en la cotización que lo impida o porque sea necesario que el interesado aporte algún dato. En este caso, los autónomos tendrán que presentar la información requerida por la Seguridad Social. De hacerlo correctamente, percibirán esta devolución, aunque más tarde, tras solventarse el requerimiento.

De acuerdo con lo expresado por la Seguridad Social, los trabajadores autónomos en situación de pluriactividad durante el 2019, que hayan cotizado, sumando las aportaciones empresariales y del trabajador por cuenta ajena, así como las de por cuenta propia, en 13.822,06 euros o más, tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso de esas cotizaciones respecto a dicha cantidad. El organismo ha expresado que el tope será el 50% de las cuotas ingresadas en el citado Régimen Especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria.