El Gobierno acaba de aprobar en Consejo de Ministros la ampliación de las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia en su plazo de cobertura. Estas ayudas, que gestionan las Comunidades Autónomas, tenían como plazo final el 31 de mayo 2021. Mediante esta ampliación, se podrán cubrir las deudas y los costes fijos incurridos hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 31 de mayo.

Este cambio está incluido en la Disposición final tercera del Real Decreto-ley 17/2021 y entrará en vigor hoy 16 de septiembre. Desde ahora, por tanto, el plazo global que cubren estas ayudas va desde marzo del 2020 hasta el 30 de septiembre del 2021. El Real Decreto-ley 17/2021 aclara que se pueden destinar estas ayudas a los costes fijos incurridos, incluyendo las pérdidas contables generadas durante el período de cobertura.

La ampliación de las ayudas directas a autónomos y PYMES supone una extensión del ámbito de actuación que se aprobó en abril del 2021. Esta modificación permitió a las Comunidades Autónomas incluir sectores adicionales y permitir el acceso a las ayudas para empresas que, por circunstancias excepcionales, hubieran registrado pérdidas en el 2019. El objetivo de aquel Real Decreto-ley 6/2021 era evitar que una buena parte de los 7.000 millones de ayudas directas relacionadas con la Covid-19, para pymes y autónomos, quedaran abandonadas en un cajón porque nadie las solicitaba.

Modificaciones del Real Decreto-ley de marzo

Dado el desigual y reducido ritmo de solicitudes de estas ayudas, que no hay que devolver, el Gobierno ha introducido estas dos modificaciones en el Real Decreto-ley 5/2021 para facilitar su acceso. Por un lado, ampliar el plazo hasta el 30 de septiembre (4 meses más) y por el otro, incluir las pérdidas contables generadas durante el periodo de cobertura, propias de la actividad empresarial. Estas dos modificaciones pretenden también desatascar la concesión de estas ayudas por parte de las Comunidades Autónomas, tratando de acabar con la paradoja de que solo se terminen adjudicando la mitad de las subvenciones disponibles.

Esta ampliación de las ayudas directas a autónomos y PYMES se añade a la prorroga que la semana pasada, solicitó el Gobierno a la Comisión Europea para que las ayudas puedan entregarse más allá del 31 de diciembre del 2021. Hasta ahora, de acuerdo con la normativa original, las Comunidades Autónomas, tendrían que devolver a final de año el dinero de las ayudas no concedidas.

Desde la publicación del decreto que establecía este paquete de ayudas, en marzo del 2021, este ha estado rodeado de mucha polémica, con presiones constantes por partes de PYMES, autónomos y las Comunidades Autónomas, para que el Ministerio de Economía suavizara los condicionantes. Tuvieron que ampliarse los 95 sectores más tocados por la pandemia, dejando un margen de elección a las Comunidades Autónomas. Sin embargo, aunque en Baleares y Canarias, por ejemplo, se aceleró la solicitud de ayudas, en otros territorios continuaron muy ralentizadas.

ATA pide acordarse de los autónomos

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera claramente insuficiente la ampliación de las ayudas directas a autónomos. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha comentado que se trata de un paso adelante para las empresas, pero que se olvida a los autónomos, que habían pedido extender el plazo de las facturas pendientes hasta el 31 de diciembre.

Según ATA, con este plazo aún se deja fuera a decenas de miles de autónomos que no podrán acceder a estas ayudas. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, acusa a los políticos de desconocer la heterogeneidad de las actividades de los autónomos y empresarios en España.