El comercio electrónico mueve cada vez más dinero en todo el mundo. En los últimos años su crecimiento ha sido abrumador. Los usuarios ya compran en internet a través de distintos soportes y tienen la oportunidad de encontrarse con una variedad de productos cada vez más amplia. Todo esto ha provocado que el eCommerce o negocio online se haya convertido en un elemento global. Un crecimiento que ahora llega al mundo de la formación. Hoy te hablamos del auge de la formación online.

Poco a poco van desapareciendo las reticencias de la mayoría de las personas a la hora de hacer compras en la red. Abrir una web para montar un negocio online es una de las principales acciones que están llevando a cabo muchos autónomos en estos tiempos de pandemia. Y es que internet se ha convertido en un escaparate mundial. Hasta tal punto, que prácticamente ya hoy se considera invisible, cualquier empresa que no esté situada en la red.

El medio online como modelo de negocio no se detiene y se encuentra en constante evolución. En la actualidad la formación online o eLearning, se ha convertido en una de las áreas que acaparan las mayores cifras económicas del sector online. Se trata de un tipo de negocio que va “viento en popa” a pesar de la crisis económica del coronavirus.

Las nuevas tendencias y el auge de la formación online

La formación online a distancia es uno de los sectores que mayor crecimiento económico está adquiriendo durante en este 2021. El aprendizaje móvil es uno de los muchos que va en aumento, las empresas se centran en desarrollar contenidos para móviles de forma estratégica. Entre los nuevos formatos de metodología elearning podemos señalar los siguientes como los más destacados:

Microaprendizaje.

Cada vez es más popular entre los profesionales que se animan a la formación virtual, se realiza a través de píldoras formativas que además de permitir aprovechar mejor el tiempo, han demostrado que tienen un índice de retención más alto. Perfecto para cubrir necesidades muy especificas.

Aprendizaje personalizado/customizado.

< Esta metodología destaca por su flexibilidad, pues un contenido genérico pasa a ser adaptado a las necesidades específicas de un cliente, que puede priorizar sus objetivos y tener un control total sobre los contenidos.

Gamificación.

El aprendizaje mediante los juegos es una de las tendencias que más aceptación tiene entre los profesionales, ya que aporta un compromiso mayor y una gran efectividad en el aprendizaje.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada (VR/AR).

Cada vez son más impresionantes las inmersiones en este tipo de formaciones, sobre todo para aquellas personas que tienen facilidad para el aprendizaje visual. Con los costes de producción siendo cada vez más bajos, esta opción es una de las que más aumenta.

Aprendizaje basado en video.

Ya se usa muy frecuentemente y es muy bien aceptado por sus consumidores. Cualquier persona que sea un especialista en una materia, puede vender sus conocimientos a través de videos en internet. Debido a los bajos precios de la tecnología actual, esta es una opción que está al alcance de cualquier creador, sin necesidad prácticamente de invertir nada.

Big data y Analítica.

Este tipo de aprendizaje parte de recopilar datos en masa de alumnos, como por ejemplo sus actividades, sus resultados o las tasas de aprobados, para a partir de dichos datos, construir nuevos modelos de enseñanza.

Inteligencia Artificial.

Uno de los más destacados modelos del momento, favorito sobre todo de empresas y grandes corporaciones, es la IA. Apoyándose en algoritmos y en la IA, este tipo de formación es capaz de customizar los contenidos y, lo más importante, aportar a sus usuarios recomendaciones sobre los cursos futuros.

Formaciones basadas en gestión de contenidos.

Nos referimos a los cursos que ayudan a sus alumnos a encontrar información valiosa y útil en el océano inabarcable de información que hay disponible en internet. Ayuda a evitar la desinformación, refuerza los perfiles de los alumnos y ahorra muchos costes en tiempo y en dinero.

Plataformas de Experiencia de Aprendizaje (LXP).

Se basa en un tipo de aprendizaje que permite descubrir nuevos contenidos cada vez. Le ofrece al usuario un recorrido sencillo que va reforzándose a medida que el aprendizaje avanza.

Las cifras que revelan el auge de la formación online son abrumadoras, hablan por sí solas. El eLearning mueve al año alrededor de 68.000 millones de euros en todo el mundo y solo en España durante el año 2018 la facturación llego a ser de 1500 millones de Euros. Se trata de un negocio que lleva creciendo entre el 8-10% durante los últimos 10 años. Se vaticina que en el 2021 tendrá en nuestro país un crecimiento cercano al 40%. Aunque Estados Unidos es la primera potencia en esta materia, España destaca en el mundo de la formación online por la fabricación y creación de contenidos, ya que estos pueden ser exportados a un mercado potencial de 550 millones de hispanoparlantes en Latinoamérica.