La crisis provocada por la pandemia ha golpeado fuerte a los autónomos, con una tasa de bajas muy alta en lo que va de 2021. Hoy hacemos un resumen de las ayudas especiales para autónomos que estarán en vigor hasta el 30/09/2021. Hablamos de las prestaciones por cese de actividad, las exoneraciones de cuotas, las prestaciones extraordinarias y las recuperaciones de cuotas pagadas por error.

Las ayudas especiales para autónomos se extenderán hasta el 30 de septiembre del 2021. En esta prórroga se incluirá la prestación por cese de actividad y la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos que estuvieron protegidos durante febrero y mayo, entre otras.

En cuanto al cese de actividad, podrán beneficiarse de él aquellos autónomos que hayan tenido que suspender de manera temporal su actividad como consecuencia de la Covid-19. En este caso, la prestación será del 70% de la base mínima de cotización. Además, los autónomos no tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo contará como cotizado y será compatible con los ingresos del trabajo por cuenta ajena, hasta 1.25 veces el Salario Mínimo Interprofesional. De la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, se beneficiarán unos 460.000 trabajadores autónomos.

El objetivo de estas ayudas de la Seguridad Social es apoyar la reactivación de la actividad de aquellos autónomos cuyos negocios han sido afectados por las restricciones del Covid-19. Así, la exoneración será del 90% en junio del 2021, del 75% en julio del 2021, del 50% en agosto del 2021 y del 25% en septiembre del 2021.

Prestación compatible con la actividad

De igual forma se mantiene la prestación compatible con la actividad. Se dará a los trabajadores que han podido acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad y que han tenido un descenso del 50% de su facturación en el 2021. Hay un requisito, no pueden haber obtenido rendimientos superiores a los 7.980 euros durante el segundo y tercer trimestre del año 2021.

Aquellos que no hayan cumplido con los requisitos para acceder a la prestación, ni al cese ordinario, pueden pedir una prestación extraordinaria. Esta será del 50% de la base mínima de cotización. El trabajador estará exonerado de abonar las cuotas a la Seguridad Social y esto contará como periodo cotizado. No obstante, se tendrá que acreditar una caída de los ingresos del 50% durante el segundo y tercer trimestre del 2021, no habiendo acumulado además en ese periodo unos rendimientos netos superiores a 6.650 euros. También se mantiene la prestación para los autónomos de temporada. La prestación será del 70% de la base mínima de cotización.

Recuperar las cuotas mal cobradas por la Seguridad Social

Tal y como asegura el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de Twitter, existen casos en los que el autónomo, a pesar de haber finalizado su actividad a mediados de mes, ha visto cobrada su cuota completa, como si hubiera trabajado todo el mes. En estos casos puede solicitar la devolución de su dinero.

Se puede pedir la devolución de las cuotas indebidamente cobradas y también consultar cuál es el estado del expediente abierto, a raíz de dicha solicitud. Pueden acogerse a esta opción los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los del Régimen Especial del Mar, los que pertenecen a convenios especiales, los del sistema especial de trabajadores de hogar y los del Régimen Agrario.

Situación actual de los autónomos

España ha perdido 200.000 autónomos en lo que va del 2021. Bien es cierto que las altas han sido superiores (245.084). Sin embargo, la tasa de reposición sigue siendo un desastre. Los autónomos entran y salen del mercado del trabajo, sin conseguir una tasa de permanencia de más de dos años en la mayoría de las actividades. Eso supone una tasa de bajas de cerca del 80%. Las ayudas especiales para autónomos no están siendo suficiente para muchos autónomos.

Muchas de las organizaciones de trabajadores autónomos han advertido que las políticas de incentivos para el inicio de actividad, como por ejemplo la tarifa plana, están resultando un auténtico fracaso. Tan solo han servido para decorar los datos estadísticos a corto plazo, una fotografía distorsionada que maquilla la verdadera realidad.