Como autónomo una de las cosas más importantes que debes saber es que tendrás que ser extremadamente cuidadoso controlando el dinero que pasa por tus manos. No tienes un sueldo fijo, todo depende de ti y si no lo gestionas bien, terminarás teniendo que cerrar o endeudado hasta las cejas.
Según la experiencia de un gran número de profesionales, la mayoría de las personas autónomas no saben administrar bien su dinero. Nos hemos preparado para ejercer una profesión pero no sabemos mucho de finanzas, lamentablemente en esto hay que ser autodidacta. Estos son los 3 consejos para autónomos que no debes olvidar:

1º Separa lo personal de lo empresarial

Muchos autónomos tienen una sola cuenta en el banco en la que introducen todos los ingresos y de la que también sacan dinero para cualquier cosa. No hay ninguna frontera entre lo empresarial y lo personal.
Esto es un error muy grave. Hay que actuar como un empresario y separar las cuentas bancarias, la personal de la de tu empresa, de esta manera conseguirás saber exactamente el dinero que tienes y qué ingresos provienen de tu actividad laboral.

2º Págate un salario a ti mismo

Es probable es que tengas una facturación variable y que no ganes lo mismo todos los meses, pero tu sueldo debe mantenerse estable y ser el mismo, al menos durante un periodo de tiempo.
Ponerte un sueldo te ayudará a gestionar mejor tu dinero, aprenderás también a saber guardar para cuando no haya mucha abundancia y a no terminar tirando de la cuenta de “trabajo” cuando te surja una necesidad personal.

3º Controla tu facturación mes a mes

El error clásico del autónomo es no saber exactamente cuánto factura cada mes. Tienes que tener un control total y saber qué gastos e ingresos tienes mes a mes. No vale controlarlo por trimestre.
Controlar desde el principio la facturación y los gastos mensuales de forma digital por medio de un programa especializado y sencillo como GEXTOR NEXT sería lo ideal, pues te acostumbras a ser ordenado con el dinero apoyándote en la tecnología para gestionar mejor el tiempo y evitar después quebraderos de cabeza con las facturas, o puedes crear una simple plantilla de Excel desde dónde ir registrando todos los movimientos dinerarios del mes.
Lo hagas cómo lo hagas, tienes que saber “al detalle” lo que entra y lo que sale. Procura no depender de terceros en cuestiones de tesorería pues el negocio es tuyo y nadie será tan buen cuidador de tu dinero como tú mismo, en esto no seas ingenuo.
Y hasta aquí nuestros tres consejos para autónomos. Esperamos que te sean de utilidad