Tanto si eres un fan de la tecnología como si no lo eres, seguro que ya has oído hablar de la Realidad Aumentada (AR). Según afirman las últimas estadísticas de los expertos en el 2020, más de 100 millones de usuarios en todo el mundo comenzarán a comprar a través de la nueva tecnología de Realidad Aumentada (AR) en los próximos años. Es una cifra nada despreciable y una situación para la que tendremos que prepararnos, si no queremos perder cuota de mercado.

Las nuevas estrategias de marketing son cada vez más propensas a incluir este tipo de tecnología en sus campañas de comunicación. Aunque no tiene más de diez años de historia, esta predestinada, junto a su hermana la Realidad Virtual, a un futuro de brillantes éxitos.

¿Qué es la nueva tecnología de Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (AR en su acrónimo inglés) es una tecnología que, usada a través de la pantalla de un dispositivo móvil, permite añadir contenido artificial (música, textos, videos, imágenes, animaciones 3D, etc.) a la experiencia real del objeto que ven nuestros ojos. Se trata de complementar lo real con elementos que la perfeccionen o que provoquen nuevas sensaciones. El primer ejemplo famoso de esta tecnología fueron los “Pokemon Go”. Aunque los personajes eran virtuales, se escondían en lugares físicos tangibles y cercanos a los usuarios. La Realidad Aumentada (AR) es un tipo de tecnología que permite, a través de los elementos virtuales superpuestos sobre la imagen real, vivir experiencias interactivas, combinando la dimensión virtual y física.

La tecnología de Realidad Aumentada (AR) en las grandes empresas

El hecho de poder aumentar nuestros sentidos, añadiendo información digital a la realidad, es una receta con mucho potencial. La prueba es que está comenzando a tener gran aceptación entre las grandes empresas, ansiosas de sacar provecho a las tecnologías emergentes. Han entendido que, detrás de la tecnología no solo se esconden posibles beneficios económicos, sino que también tiene efectos positivos para la imagen y visibilidad de su marca. Se trata de una tecnología que puede incrementar de forma considerable la ratio de ventas de un producto y/o servicio. Según muchas consultoras, será utilizada por más del 50% de las grandes empresas europeas en el 2021.

Un buen ejemplo de ello es la marca IKEA. En su aplicación “IKEA Catalogue App”, los usuarios pueden escanear determinadas páginas de su catálogo en papel, para ver imágenes, videos y modelos en 3D de sus productos. Al incluir la Realidad Aumentada (AR), se pueden trasponer las imágenes de los muebles a los diferentes espacios y habitaciones de la casa, ayudando a hacerse una idea de cómo se verían en nuestro propio hogar los objetos antes de comprarlos. Por supuesto, la aplicación ha tenido un éxito aplastante, porque ayuda al comprador a elegir mucho mejor lo que desea.

La Realidad Aumentada (AR) al alcance de PYMEs y autónomos

Las posibilidades que tiene la realidad aumentada a la hora de acercar las propiedades del producto o servicio al cliente son fabulosas. El comprador tiene la posibilidad de conocer en profundidad todos los detalles del mismo y acelerar su decisión de compra. Es por eso que puede ser muy interesante a la hora de vender servicios y productos de calidad, incluso con un punto de artesanía, propios de las PYMEs y autónomos. La Realidad Aumentada (AR) es una manera muy eficiente de diferenciar una marca o un producto dentro de cualquier sector del mercado.

La tecnología de la Realidad Aumentada (AR) tiene importantes usos y aplicaciones en sectores como la construcción, la arquitectura, los negocios inmobiliarios, el turismo y la restauración, el sector textil y de comercio minorista, la decoración y el interiorismo, así como en el terreno del entretenimiento.

La buena noticia es que, afortunadamente, se trata de una tecnología que ya está bastante estandarizada, lo cual quiere decir que está al alcance de cualquier presupuesto. Es asequible para una PYME o en los servicios o productos que puede vender un autónomo. El que hayan sido las grandes empresas las primeras en utilizar la Realidad Aumentada (AR) no quiere decir que esta sea tan cara de implementar, significa simplemente que las grandes corporaciones están más mentalizadas sobre la importancia de introducir la tecnología en su relación con el cliente. Actualmente una tecnología de Realidad Aumentada (AR) para un producto o servicio esta accesible desde los 5.000 euros aproximadamente. Una de las mejores empresas que está liderando este tipo de servicios tecnológicos para PYMEs y autónomos en España es Extra Software, a través de su rama de Consultoría en Transformación Digital.