La Landing Page  o página de aterrizaje es un elemento esencial para que un visitante  anónimo se convierta en un cliente, o al menos un potencial. Aquí te explicamos cómo funciona una Landing Page y cómo puedes mejorar tus ventas en internet mediante esta importante herramienta de marketing digital.

CONTENIDOS

Objetivos para la Landing Page

Estructura en una Landing Page

5 Consejos para un buen resultado en las campañas con Landing Pages

Se denomina Landing Page a una página de aterrizaje a donde se redirige a un usuario, una vez que hace clic en un anuncio o enlace publicitario. Estas Landing Pages pueden ser generalistas –cuando se dirige el tráfico a la web oficial de la empresa- o especificas -cuando se diseña una Landing Page específicamente para la oferta de un producto o servicio concreto.

Crear una Landing Page efectiva ayuda a convertir las visitas en clientes y por tanto mejorar tus ventas en internet. Para lograr dicho objetivo, es necesario que la página de aterrizaje tenga una relación directa con lo que se ha publicitado en el anuncio, pues de lo contrario, la tasa de abandono de la página de aterrizaje será alta. Aunque el tráfico puede estar dirigido a una página de una web generalista, normalmente el retorno de inversión suele ser mayor si se diseña una Landing Page específica para una campaña de venta.

Objetivos para la Landing Page

El funcionamiento de una Landing Page es sencillo, pero a la hora de utilizar esta herramienta de marketing, es importante definir los objetivos de la campaña y plantear una estrategia para alcanzar la meta de forma rápida. Por ejemplo, queremos que los usuarios rellenen un formulario online, que se suscriban a una newsletter, que adquieran un servicio o producto promocionado, que accedan a un blog o a las redes sociales. Las opciones pueden ser muchas y variadas. Las Landing Pages optimizadas son los canales que guían al usuario hacia nuestro objetivo y nos permiten medir los resultados. A veces solo pretendemos recabar  datos de contacto (leads), pero el objetivo final es mejorar tus ventas en internet.

Estructura en una Landing Page

Una Landing Page, como herramienta de marketing digital, debe tener una estructura muy bien articulada. Veamos cuáles son los elementos más importantes:

1. Contexto

Cada Landing Page tiene que estar adaptada al objetivo que se busca. Si por ejemplo queremos que una persona complete un formulario, es de suma importancia que ese formulario sea fácil de entender y que sea atractivo.

2. El formulario de contacto

El gran beneficio de crear una Landing Page única por campaña, es identificar las consultas que realizan los visitantes a través de los formularios, así podremos ver de forma rápida y transparente en qué está interesado nuestro potencial cliente.

3. Medir Objetivos

Al utilizar una Landing Page única para cada campaña, podemos medir los resultados de forma más precisa. Se puede usar el Google Analytics para saber qué éxito ha tenido la acción.

4. ROI (Return Of Investment)

Cualquier acción de marketing online necesita un retorno de inversión. Esto quiere decir, conseguir nuevos clientes a través de las Landing Pages y mejorar tus ventas en internet.

5 Consejos para un buen resultado en las campañas con Landing Pages

En el diseño de las Landing Pages, que como hemos visto tiene un fin comercial, existen, a un mismo tiempo, conceptos y fundamentos técnicos –tiempos de carga, la resolución, el correcto funcionamiento de enlaces, etc.- que hay que contemplar para el buen resultado en la campaña.

Siempre debemos recordar que tan importante es conseguir que un visitante vea un anuncio, como lograr que haga clic en él. Si queremos un resultado exitoso en una campaña, estas son las cuestiones más importantes que deberemos tener en cuenta:

1. Definir qué oferta o incentivo se quiere promover y qué ventajas especificas y exclusivas tiene la oferta para el usuario. Entrar en las mentes de los posibles clientes y pensar en lo que podría persuadirlos para acometer la acción objetivo de la campaña.

2. La construcción de la página de aterrizaje debe ser intuitiva, simple y claramente enfocada a la llamada a la acción con un texto corto, directo y motivador. También hay que decidir si la página de destino debe estar incorporada en la web de la empresa o ser parte de un microsite separado.

3. El usuario debe ser capaz de reconocer claramente que la página de destino pertenece a una marca o a una empresa concreta.

4. El diseño de la oferta, de las ventajas y de la llamada a la acción son las piezas esenciales del contenido de la página de destino, pero también su ubicación dentro de la Landing Page es importante. Los contenidos deben estar colocados en lugares estratégicos que mejoren el índice de respuesta. La información más importante tiene que estar lo suficientemente visible y reducir lo menos importante a un segundo plano, con el fin de no desviar la atención.

5. Una vez que se ha conseguido involucrar al visitante con la oferta, sin importar el objetivo que tenga la campaña publicitaria, se debe colocar un formulario de contacto con la empresa anunciante. Es muy importante conseguir que el posible cliente interactúe con la marca y que pueda preguntar toda la información que considere relevante para sus necesidades.

Por último, la página de destino también es relevante cuando estamos  haciendo una campaña de pago en buscadores, o incluso cuando queremos posicionar una página orgánicamente. La Landing Page debe estar totalmente alineada con los anuncios, en el primer caso, y bien nutrida  de palabras  claves,  que son necesarias tanto para campañas de pago como para tráfico orgánico.

Sin la generación de tráfico relevante a la Landing Page, no habrá visitantes susceptibles de ser convertidos en clientes, y por tanto no servirá para mejorar tus ventas en internet.