Las pop up stores son una auténtica tendencia, las empresas grandes y pequeñas apuestan por ellas, con el objetivo de potenciar su marca y acercarse a sus clientes por medio de esta atractiva propuesta. Una pop up store es una tienda que existe durante un tiempo limitado y se sitúa en un lugar estratégico, ya sea en las calles más transitadas de la ciudad, en un centro comercial o incluso en festivales de música. La instalación de una pop up store puede llegar a ser económicamente muy rentable, ya que al ser un concepto 100% temporal, las tiendas son producidas con materiales mucho más económicos que los de una tienda convencional. A veces no es cuestión de dinero, sino de utilizar la creatividad y la imaginación para crear una “experiencia vibrante” para nuestros clientes.

En la búsqueda por sorprender y atraer al consumidor, surgieron en el mercado estadounidense las primeras stores de este tipo hace más de veinte años. Tuvieron un éxito arrollador, debido a que jugaban con una premisa clave para el consumo: la temporalidad. Al consumidor le encantan las cosas exclusivas, las ofertas y los productos efímeros.

Pues bien, las pop up stores se han vuelto a poner de moda y vuelven con mucha fuerza. Cada vez hay más arquitectos y artistas de renombre que se encargan de confeccionar las mejores tiendas de este tipo, con el objetivo de lograr diseños rompedores que transmitan una excelente imagen de marca. Pero incluso los que cuentan con un presupuesto reducido, están logrando hacer propuestas muy interesantes apoyándose siempre en una idea original.

Si no cuentas con mucho dinero, puedes calcular de forma aproximada la acogida que esta tienda podría tener y probar varias zonas de la ciudad para medir aquellas que pudieran ser más adecuadas para tus productos. Si ya tienes un negocio físico y ésta en las afueras de la ciudad, una tienda efímera podría ser una gran opción, ya que puedes lograr situarte en los puntos más concurridos de tu ciudad durante días o semanas.

El futuro de las pop up stores

¿Seguirá la moda la pop up store en los próximos años? Todo parece indicar que sí. En los países anglosajones, en los que esta tendencia entró en el mercado muchos años antes que aquí, se ha podido apreciar que siguen funcionando muy bien. De hecho, están creciendo cada día, no solo en número sino también en variedad. Por ejemplo, en Estados Unidos hay una autentica tendencia a las tiendas temporales dedicadas a la gastronomía. Por otro lado, no hay que olvidar que el consumidor siempre será favorable a la innovación, la originalidad, la urgencia y la sorpresa que este tipo de tiendas les genera.

Ventajas de las pop up stores

Estos son los principales beneficios que posee una pop up store:

  • Lo efímero cautiva al consumidor. No lo podemos evitar, está en la naturaleza humana.
  • Es una excelente opción para vender productos exclusivos o ediciones limitadas, aunque también podría servir para mover algún producto que tengas en el almacén durmiendo el sueño de los justos.
  • Es una de las mejores formas de hacer marca para tu empresa. Si muestras algo original, la gente se identificará con tus valores y tu marca.
  • Es excelente para potenciar tus redes sociales. Poner en marcha un evento es la excusa perfecta para conectar con la gente y lanzar información a través de internet.
  • Disminuye la reflexión, pues el cliente solo puede comprar tus productos por un tiempo limitado, así que no tendrá mucho tiempo para pensárselo.
  • Ofrecer una experiencia distinta. Una innovadora propuesta de compra va a ser fundamental en la próxima década, pues en un mercado tan competitivo como el actual será muy difícil diferenciarse entre la misma gama de productos. Habrá que ofrecer a nuestros clientes “grandes sensaciones emocionales” para estimular que nos elijan.
  • Puede generar impacto en medios de comunicación de forma gratuita pues los medios se ven siempre en la necesidad de hablar de cosas nuevas.
  • Sin ataduras. El alquiler de un local es muy caro para asumirlo de forma permanente, pero a lo mejor unos días te lo puedes permitir.
  • Es ideal para impulsar tus ventas en fechas señaladas y estacionales, como navidades o las vacaciones de verano.
  • Y por último, sería un complemento fabuloso para tu tienda online, pues al menos una vez al año puedes reunirte y conocer a tus clientes.

Esperamos haberte demostrado que no está tan fuera de tu alcance poner una pop up store, dado que sus importantes beneficios suelen compensar la inversión.