Muchas empresas y profesiones han sufrido grandes pérdidas debido al aislamiento de COVID-19. Para esto, hay algunos que están prosperando hoy por hoy, ya que se ha desencadenado un aumento significativo en demandas. Las medidas restrictivas implementadas por el gobierno para contener la propagación del virus han llevado a importantes cambios para las empresas; actualmente, la mayoría de los negocios están reajustando sus modelos de industria y su entorno para adaptarse a la crisis de la COVID-19. Junto a ello surgen profesiones más demandadas, y otras que desaparecerán poco a poco.

Las profesiones más demandadas

Profesionales de la salud

Los especialistas en salud están experimentando un aumento en la demanda debido a la pandemia de COVID-19. La pandemia ha puesto en manifiesto la trascendencia de la buena salud y el papel fundamental que desempeñan los profesionales del sector sanitario en el tratamiento y el descenso de la expansión del virus. Además, hay una gran demanda de equipos y productos médicos, como mascarillas quirúrgicas y desinfectantes para manos.

Los desequilibrios del personal sanitario son una preocupación esencial en el territorio europeo. Según las Indicaciones Básicas de Salud de la Región de Europa de la OMS, la cifra de médicos y enfermeras en la región ha aumentado alrededor de un 10% en los últimos diez años. Sin embargo, es poco probable que este aumento sea suficiente para satisfacer las demandas de la población. La petición de enfermeras es aún mayor, ya que desempeñan un papel trascendental en el cuidado de las personas de la tercera edad.

Conseguir la cantidad adecuada de trabajadores sanitarios es indispensable para que Europa pueda detener la pandemia del coronavirus de forma eficaz.

Repartidores

A medida que las personas se adhieren a las pautas de distanciamiento social y se quedan en su hogar, se han abierto vacantes en esta área. Hay una enorme demanda de repartidores que puedan suministrar comestibles y otros artículos fundamentales, debido a que ciertos movimientos aún permanecen restringidos para ciertas áreas.

A partir del bloqueo debido al confinamiento, la demanda de conductores de reparto en el continente europeo se ha disparado, con un mayor número de restaurantes que ofrecen servicio a domicilio. La mayor parte de los restaurantes se han visto obligados a cerrar para cumplir con las pautas de distanciamiento social, y algunos han acogido los servicios de entrega a domicilio como método para mantenerse durante la crisis.

Telecomunicaciones

Actualmente más que nunca, muchas organizaciones están desempeñando  su labor de manera remota para asegurar la estabilidad de sus empleados ante a esta pandemia. Si bien algunos sectores de la economía están colapsando, este sector está experimentando un máximo histórico ya que la valoración de las

Freelancing

Los expertos, como desarrolladores web, redactores de contenido, especialistas en marketing, entre otros, además poseen una enorme demanda. Como la mayor parte de los trabajadores se han visto forzados a desempeñar su laborr desde casa como consecuencia de las pautas de distanciamiento social, muchas organizaciones se han vuelto digitales, se han automatizado. Esto explica el crecimiento significado de la solicitud de expertos que logren ejecutar su trabajo de forma remota.

Ingeniero de software

Los ingenieros de software también ocupan una zona destacada en la lista de expertos en demanda, debido a que organizaciones de diversas industrias buscan hacer crecer su capacidad tecnológica. La mayoría de los ingenieros de software pueden trabajar desde su hogar. Como resultado, pueden permanecer trabajando mientras se adhieren al reglamento de quedarse en casa.

Analistas de datos

La mayoría de las organizaciones permanecen contratando analistas de datos para que les ayuden a examinar los numerosos datos sobre la expansión de COVID-19 y cómo puede afectar a sus negocios. Esto sitúa a esta profesión en la lista de trabajos con mayor demanda.

Profesiones menos demandadas

No es ningún acontecimiento que las medidas restrictivas de la COVID-19 se encuentren pasando factura a todos los sectores del mercado laboral europeo. No obstante, su impacto cambia de un sector a otro. La mayor parte de la fuerza laboral está empleada en sectores con una enorme caída en la demanda debido al bloqueo, lo cual lleva a pérdidas masivas de empleos en toda la región.

La agencia de estadísticas de la UE informa que unas 397.000 personas en la Unión Europea perdieron sus trabajos en abril. La tasa de desempleo de la Unión Europea aumentó de un mínimo de 12 años del 6,4% al 6,6% en abril.

Profesiones en riesgo

La Organización Internacional del Trabajo ha advertido que 1.600 millones de trabajadores de la economía informal permanecen en riesgo inmediato de que se destruyan sus medios de vida.

Para reducir de manera positiva el número de puestos de trabajo perdidos por la COVID 19, primero se debe comprender qué puestos de trabajo presentan grandes riesgos de perder su trabajo. Estos puestos de trabajo son los de los jóvenes profesionales que trabajan en los sectores más afectados por el cierre.

Según una investigación desarrollada por McKinsey & Company, cerca de 7,6 millones de puestos de trabajo permanecen en riesgo, y las personas con los ingresos más bajos son las más vulnerables a la pérdida del empleo. Los datos de la investigación sugieren que casi el 50% de los trabajos en peligro se encuentran en actividades que ganan menos de 11€ por hora.

Otro grupo de personas que poseen grandes probabilidades de perder su empleo son las personas de los sectores más afectados por las pautas de distanciamiento social. Dichos sectores incluyen, entre otros, la hostelería, el comercio minorista, la recreación artística, el transporte y la construcción.

De lo anterior se desprende evidentemente que, si no se toman medidas políticas rápidas, varias personas corren el riesgo de perder sus trabajos debido al impacto de la COVID-19 en el mercado laboral europeo. Por el contrario, orientar la carrera profesional a las profesiones más demandadas, puede ser una elección muy acertada.

Si estás buscando empleo, Jobsora  puede ayudarte en esta tarea. Ofrece vacantes de diferentes empresas en todo el territorio español.