La Navidad se acerca y fijar ofertas especiales, reforzar el personal en las fechas de más demanda o promocionar tu negocio son alguna de las claves para sacar el máximo partido a este periodo del año. Aunque parezca difícil, también tú puedes competir con las grandes marcas o los gigantes del eCommerce. Como autónomo o pequeño negocio puedes ser mejor en muchos aspectos. Eres más flexible, más rápido y estas más cerca de tus clientes, así que puedes explotar la venta de proximidad. Te damos algunas pistas para promocionar tu negocio en Navidad.

 

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Lo que dicen los expertos sobre el consumo navideño en este año 2021

5 pasos para optimizar las ventas navideñas

Lo que dicen los expertos sobre el consumo navideño en este año 2021

Según los expertos, la percepción económica de los consumidores tras la pandemia oscila entre la prudencia y el optimismo. A pesar de la preocupación por la volatilidad en los precios, un 46% de los españoles se muestra optimista frente a la situación financiera en los próximos 3 años. Promocionar tu negocio en Navidad este año puede ser más sencillo que el anterior.

Diciembre se mantiene como el mes preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas. Aunque las fechas claves de noviembre, como por ejemplo, el Black Friday, han concentrado casi un 15% de las compras previstas para el periodo navideño. Como novedad importante para este 2021, un porcentaje relevante de consumidores (20%) retrasará sus compras al mes de enero del 2022 buscando las rebajas.

La pandemia ha incrementado el consumo en el canal online un 36%. Viajes y regalos son las categorías a las que mayor presupuesto destinan los consumidores españoles en sus compras navideñas online. Sin embargo, la compra directa continúa liderando la intención de gasto de los españoles en Navidad (64%). En este sentido, las opciones preferidas por los españoles para hacer sus compras navideñas son las tiendas locales y los grandes almacenes.

La tarjeta (débito/crédito/prepago) sigue siendo el método de pago preferido por los consumidores españoles para todas sus transacciones. Desde que comenzó la pandemia, se ha incrementado el uso de tarjetas en detrimento del dinero en efectivo como medio de pago.

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Tu negocio debe vestirse con los colores de la Navidad

5 pasos para optimizar las ventas navideñas

A continuación. te resumimos en 5 pasos un sencillo plan de acción para promocionar tu negocio en Navidad este año. Sigue esta hoja de ruta y aprovecharas tus fortalezas:

1. Echa mano de experiencias anteriores

Apela a tu espíritu de las Navidades pasadas y recuerda qué sucedió con las anteriores campañas. ¿Cómo fueron tus ventas de Navidad en el último año?, ¿Qué fue lo que más se vendió?, ¿Qué servicios o productos estaban más dispuestos a comprar tus clientes? Toda la experiencia adquirida en el pasado te ayudará a identificar tendencias. Si tu negocio es de reciente creación o nunca has hecho campañas en estas fechas, otras promociones del año te pueden dar buenas pistas. Por ejemplo, el Black Friday, porque es una fecha reciente en la que los clientes aprovechan para empezar a hacer sus compras navideñas.

Por supuesto, investiga también qué hace la competencia y hacia dónde va el mercado. Fíjate en esa marca a la que quieres parecerte y observa que tipo de campañas está realizando.

2. Diseña promociones personalizadas y limitadas en el tiempo

Siéntate a pensar cuáles serán tus productos estrella para esta Navidad y diseña ofertas especiales con ellos. Ponte en el lugar del cliente y pónselo fácil a la hora de tomar decisiones sobre sus regalos.

Funciona muy bien crear composiciones de productos o paquetes de servicio especiales para regalar en Navidad. Cuando pensamos en cestas de regalo, hay vida más allá de los paquetes de colonia e higiene personal. Como experto en tu negocio, nadie mejor que tú para diseñar un “paquete temático» con productos que combinen. Prácticamente cualquier cosa puede ir en una cesta de regalo bien adornada.

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Activa todas las vías a tu alcance para difundir tus ofertas

Otra opción es lanzar ofertas por calidad. Si tu cliente busca regalos para tres personas, un lote de tres de tus productos a un buen precio puede solucionar esa necesidad. Si es posible, dales un toque personal a tus productos que no tengan otras tiendas, o bien ofrece a tu cliente la posibilidad de personalizar el regalo.

3. Recursos para promocionar tu negocio en la Navidad

Por muy buenas que sean tus promociones, si no las das a conocer es como si no existieran. Activa todas las vías a tu alcance para difundir tus ofertas:

  • Envío de correos o emails.
  • Si tienes los correos electrónicos de tus clientes, envíales una newsletter.
  • Redes sociales y web: Visibiliza en la home de la página web las ofertas de Navidad. Si tienes un blog, crea un post sobre ideas de regalos vinculadas con tu negocio para posicionarte. En tus redes sociales también puedes comunicar tus promociones especiales.
  • Campañas patrocinadas: Si ambicionas captar más clientes, la publicidad es siempre una alternativa. En esta época los precios suben, pero puedes encontrar opciones económicas en periódicos y diarios locales. También se puede optar por la publicidad online si tienes un eCommerce.
  • Utiliza tus recursos: Por supuesto, si tienes un negocio a pie de calle, tu escaparate es siempre un fantástico vehículo de visibilidad.
  • Buena comunicación: Recuerda que hay que informar bien de lo que ofreces. Cuando más concreto sea el mensaje, mejor.
  • Caducidad de la oferta: Si el precio es una de tus bazas competitivas, úsala. También es importante que sea cual sea tu oferta, le pongas fecha de caducidad. La sensación de escasez y de oportunidad funciona como aliciente para los indecisos.

4. Refuerza tu equipo

Según varios estudios, se espera que este año aumenten las contrataciones. Seguramente necesitas incorporar a gente que te ayude a promocionar tu negocio en Navidad. Antes de tomar la decisión, calcula el impacto de contratar a un nuevo empleado. Quizás te compense más fomentar la productividad o proponer horas extras.
En cualquier caso, no tengas solo en cuenta las ventas hasta el día de Reyes. Hay sectores en dónde en los días siguientes, la actividad se dispara por las rebajas y también por las devoluciones o los cambios.

5. Que tu negocio respire Navidad

Te gusten o no estas fechas, si quieres subirte al carro de la Navidad has de hacerlo con todas sus consecuencias. Tu negocio debe vestirse con los colores de la Navidad. Decora tu local u oficina, envía felicitaciones, incluye una firma especial en tu correo electrónico, cambia el vestuario de tus vendedores, desarrolla la creatividad.

Lo más importante de todo es transmitir emociones positivas a los clientes. Parece una obviedad, pero en estos días el factor emocional es muy relevante. Si conoces a tus clientes, llámales por su nombre. Esta sensación de calidez puede ser uno de tus puntos fuertes, las grandes empresas lo tienen más difícil para resultar cercanas a la hora de comunicar los valores navideños.

Por último, hay que tener en cuenta que el tejido empresarial español está formado prácticamente por pequeñas y medianas empresas, en un porcentaje de casi el 99%. Como pequeña empresa o autónomo, si promocionas tu negocio en Navidad y en la época de rebajas, tu capacidad de captación aumentará ostentosamente Como la competencia es grande, también hay que saber adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y a los nuevos hábitos de los consumidores generando una mejor imagen de marca.