En la actualidad podemos encontrar tarifas de energía para PYMES en casi cualquier compañía comercializadora de electricidad, e incluso de gas natural. Para saber cuál es la mejor para tu PYME debes tener en cuenta una serie de aspectos, además de tener en cuenta cuál es la tarifa que mejores condiciones ofrece, dentro de las tarifas de electricidad para PYMES.

Cómo elegir la mejor tarifa de electricidad para PYME

Cuando se va a contratar una tarifa de electricidad para una PYME, se deben tener en cuenta una serie de aspectos entre los que destacan la potencia que se tenga contratada (o se quiera contratar), el consumo de electricidad mensual, la maquinaria o aparatos con los que se trabaja o los horarios de trabajo.

En primer lugar, la potencia a contratar es la que determinará entre qué tipos de tarifas podemos elegir. Las tarifas de electricidad están divididas en función de la potencia, quedando la división de la siguiente manera:

  • Tarifas 2.0A: De 0 a 10 kW contratados
  • Tarifas 2.1A: De 10,000001 a 15 kW
  • Tarifas 3.0A: Más de 15 kW contratados.

Por esta razón, y porque se paga más en la factura cuanta mayor sea la potencia contratada, es muy importante que la potencia del inmueble se encuentre optimizada.

En segundo lugar, si el consumo va a ser muy elevado, lo que más interesa es una tarifa que posea el mayor descuento en el término de consumo.

La maquinaria y aparatos determinarán tanto el primero como el segundo punto.

En relación a los horarios de trabajo, son importantes por si nos conviene (o no) contratar una tarifa con discriminación horaria. Este tipo de tarifas dividen el día en dos periodos (punta y valle) con diferentes precios, siendo el valle el periodo más económico. En invierno, la división horaria iría de la siguiente manera:

  • Valle: de 23h a 13h
  • Punta: de 13h a 23h

Otros dos aspectos a tener en cuenta son si los precios son fijos o si la tarifa tiene permanencia.

Lo mejor es realizar una comparativa de nuestra tarifa cada 12 meses.

Tarifas de electricidad según la potencia contratada

Potencia inferior a 10kW

Como hemos visto, a estos suministros le corresponden las tarifas 2.0A. Dentro de este tipo de tarifas, podemos encontrar tarifas con o sin discriminación horaria.

Los suministros con una potencia de justo 10 kW se encuentran dentro de este tipo de tarifas.

Potencia entre 10 y 15 kW

Este tipo de suministros (siempre que sean de baja tensión) se encuentran dentro de las tarifas 2.1A. En este tipo de tarifas, al igual que las anteriores, podremos optar a tener o no discriminación horaria.

Los suministros con una potencia justa de 15 kW están dentro de estas tarifas.

Potencia superior a 15kW

Los suministros con una potencia contratada por encima de los 15 kW se encuentran dentro de las tarifas 3.0A. Este tipo de tarifas tienen una serie de características especiales.

En primer lugar, tanto la potencia como el consumo se encuentran divididos en tres periodos. En el caso de la potencia, podemos elegir contratar una potencia diferente en cada uno de los periodos. Mientras una de ellas sea superior a 15 kW, el resto podrá estar por debajo.

En el caso de las tarifas con discriminación horaria, ésta se puede elegir. Sin embargo, en las tarifas 3.0A, la división horaria ya viene incluida.

Otro de los aspectos característicos de este tipo de tarifas es que poseen el denominado maxímetro. Este aparato mide la potencia utilizada cada 15 minutos, determinando qué potencia nos cobrarán:

  • Si la potencia utilizada se encuentra por debajo del 80% de la potencia contratada, se cobrará el 80% de la contratada.
  • Si la potencia utilizada se encuentra entre el 80% y el 105% de la potencia contratada, se cobrará el 100% de la potencia contratada.
  • Si se supera ese 105%, además del 100% de la potencia contratada, se cobrará una multa.

Tarifa con precio indexado o fijo

Las tarifas con precios fijos ofrecen un precio fijo en potencia y consumo, que no variará durante 12 meses.

Las tarifas indexadas ofrecen un precio del kWh que se establece según el mercado mayorista. En este tipo de tarifas, el cliente paga por la electricidad lo mismo que la comercializadora, pero con un extra de margen de beneficio para la compañía.

Estas son las tarifas de electricidad para PYMES más importantes. Esperamos que te sean de utilidad, ahora es tu turno para elegir la que más se adapte a tu empresa.