La pandemia de coronavirus continúa obligando al Gobierno a tomar medidas para intentar atajar la crisis económica. El ejecutivo acaba de aprobar una serie de decretos con las últimas ayudas gubernamentales a parados, autónomos y PYMEs. A continuación, te contamos algunas de las más relevantes para las PYMEs y autónomos.

Autónomos

Los autónomos y las empresas podrán aplazar durante seis meses el pago de sus cuotas a la Seguridad Social. A raíz del estado de alarma, el gobierno puso en marcha una prestación extraordinaria, por cese de actividad, que finalizó en el mes de julio del 2020 y más tarde se recuperó hasta el 31 de enero del 2021. Ahora se flexibiliza el requisito de ingresos para la prestación compatible con la actividad. Así, la podrán solicitar aquellos autónomos cuya facturación caiga el 50% en el primer semestre del 2021 (antes era del 75%) frente al segundo semestre del 2019. El importe es el que corresponda por su base de cotización. Quienes no cumplan estos requisitos podrán solicitar una ayuda extraordinaria, cuya cuantía es del 50% de la base mínima sin tener que abonar las cuotas. Pese a no pagar las cuotas a la Seguridad Social, este periodo contará como cotizado para el autónomo y será compatible con ingresos de trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

Alquileres

El Gobierno articuló ayudas al alquiler y los contratos se renuevan automáticamente. Tras el estado de alarma, el Ejecutivo prorrogó las medidas hasta septiembre y más tarde las amplió hasta el 31 de enero del 2021. Ahora las últimas ayudas gubernamentales las extienden otra vez hasta el 9 de mayo del 2021. También el Ejecutivo prorroga hasta mayo del 2021, el plazo para solicitar microcréditos sin intereses, avalados por el Estado, para el pago del alquiler de vivienda. Estos préstamos del ICO son para mensualidades de alquiler de hasta 900 euros y deben devolverse en seis años. Están dirigidos a inquilinos que se hayan quedado en paro, que hayan sido incluidos en un ERTE o hayan visto reducidos sus ingresos.

Los grandes arrendatarios, como los fondos de inversión, deben elegir entre cobrar la mitad de la renta o reestructurar la deuda en un plazo mínimo de tres años. El plazo para estos grandes tenedores también se prorroga hasta enero del 2022. Los empresarios podrán renegociar el pago de alquileres de locales de negocio, en particular de aquellos que sean propiedad de grandes tenedores o empresas públicas. En el caso de otros propietarios, la fianza servirá para pagar y tendrá que reponerse en un año.

Hipotecas

Las últimas ayudas gubernamentales suponen también una nueva moratoria para las hipotecas o los créditos de consumo, que permite a las familias más afectadas por la crisis aplazar el pago durante nueve meses. En concreto, supone aplazar el pago del “principal e intereses de sus préstamos con y sin garantía hipotecaria”. Es una medida de alivio que se podrá solicitar hasta el 30 de marzo del 2022. La portavoz del Gobierno, M.ª Jesús Montero, ha explicado que puede aplicarse a la vivienda habitual, a un local para desarrollar un negocio o a una vivienda en alquiler en la que el propietario hipotecado no reciba renta.

Problemas de liquidez

Ante la posibilidad de que algunas empresas tengan problemas de liquidez para efectuar los ingresos de determinadas autoliquidaciones, la Agencia Tributaria adapta su operativa. Así, las empresas que se acojan al mecanismo de liquidez que ofrece el decreto, no recibirán apremios por impago de impuestos mientras no le llegue la línea de financiación.

Avales

El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de junio del 2021 la posibilidad de pedir créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, mejora sus condiciones con un periodo de carencia de dos años (antes eran 12 meses) y un plazo de vencimiento de ocho años (inicialmente eran cinco años).

Concurso de acreedores

La moratoria concursal se amplía del 31 de diciembre del 2020 hasta el 14 de marzo del 2021, a fin de que empresas viables, afectadas por la pandemia, puedan continuar su actividad en el futuro y no se vean abocadas a la autoliquidación. Se suspende la obligación de los deudores de solicitar concurso de acreedores, así como la obligación del juez de admitirlo a trámite si lo solicitan los acreedores.

Quiebras

Las empresas en quiebra no tienen la obligación de declararse en concurso de acreedores. Habrán de transcurrir dos meses desde que acabe el estado de alarma para que los jueces puedan admitir a trámite estas solicitudes de concurso necesario.

Hostelería y pequeño comercio

El presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas, PYMEs y autónomos de sectores como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio, que verán la luz en las próximas semanas. Según fuentes del Ministerio de Industria, esta dotación se hará en “ayudas directas”.

El anunciado plan de apoyo a la hostelería ha tardado más de un mes en ser aprobado. Destina 4.220 millones de euros a apoyar los sectores del turismo, la hostelería y el comercio. Estas últimas ayudas gubernamentales se componen de medidas laborales, inyecciones de liquidez, deducciones fiscales para alquilar locales, así como aplazamientos en el pago de impuestos para autónomos y PYMEs hasta octubre del año 2021. Las ayudas son muy inferiores a las aprobadas en otros países europeos.

Turismo

El Gobierno destina más de 4.250 millones de euros a impulsar la recuperación del turismo. Es un plan que prevé llegar a 1,2 millones de personas y que se articula en torno a cinco líneas de actuación: Afianzar a España como un destino seguro, apoyar al tejido empresarial y al empleo, mejorar la competitividad, perfeccionar el modelo de conocimiento e inteligencia turística y promocionar el turismo nacional a través de campañas de marketing.